EMOLTV

Parlamento ruso: "EE.UU. no es quien para dar lecciones sobre democracia"

El vicepresidente de la Duma rechazó las declaraciones de Dick Cheney, quien hoy dijo que ha habido un retroceso de la democracia en Rusia.

04 de Mayo de 2006 | 11:33 | AFP
MOSCÚ.- Varios diputados rusos rechazaron las críticas del Vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, quien habló de un retroceso de la democracia en Rusia, durante la cumbre de la UE y la OTAN con los países ex soviéticos en Vilna (Lituania).

"Estados Unidos no es quien para dar lecciones sobre democracia en Rusia", declaró el vicepresidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso (Duma), el comunista Valentin Kuptsov, a la radio Eco de Moscú.

"Hay que fijarse en quién está hablando. Mientras todo el mundo intenta dar lecciones a Rusia, desde (el presidente de Georgia, Mijail) Saakashvili a Cheney, nosotros debemos ante todo defender nuestros intereses nacionales", añadió.

Cheney había declarado horas antes que "Estados Unidos y Europa quieren ver a Rusia en la categoría de las democracias sanas, frente a los opositores a la democracia en Rusia que tratan ya de cuestionar los avances de la pasada década".

"De manera abusiva y desviada, el gobierno restringe los derechos. Otras acciones del gobierno ruso siguen siendo contraproducentes y podrían afectar las relaciones con otros paises", estimó.

El primer vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Duma, Leonid Slutski (del partido ultranacionalista LDPR) tachó por su parte las declaraciones de Cheney de "particularmente odiosas y no profesionales".

Gorbachov acusa una "provocación"

El último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, tachó hoy de "provocación" las críticas del personero norteamericano.

"Por su contenido, por la forma y el lugar donde las hizo, las declaraciones de Cheney son una provocación y una interferencia en los asuntos internos de Rusia", aseguró Gorbachov citado por la agencia Interfax.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?