EMOLTV

Canciller brasileño califica de "muy buena" reunión presidencial

Sin embargo, afirmó que el encuentro no llegó a agotar todos los temas vinculados con la decisión boliviana de renacionalizar las reservas de hidrocarburos y con el proyecto de integración energética de Sudamérica.

04 de Mayo de 2006 | 15:57 | DPA
PUERTO IGUAZÚ.- El canciller de Brasil, Celso Amorim, calificó de "muy buena" la reunión que sostuvo hoy el presidente de su país, Luiz Inacio Lula da Silva, con sus pares de Argentina, Néstor Kirchner, Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Hugo Chávez.

Al mismo tiempo, sin embargo, afirmó que el encuentro de alrededor de tres horas en la ciudad argentina de Puerto Iguazú no llegó a agotar todos los temas vinculados con la decisión boliviana de renacionalizar las reservas de hidrocarburos y con el proyecto de integración energética de Sudamérica.

En declaraciones a la prensa brasileña, Amorim informó que posiblemente los presidentes divulgarán un documento en el relatarán los "elementos más importantes" de la reunión.

Entre ellos, destacó "la necessidad de desarrollo equilibrado para todos y la importancia de la integración energética, de la garantía de abastecimiento y de una discusión racional, en lo que se refiere a precios, que tome en cuenta el interés de todos".

Amorim afirmó que ignora si el tema del aumento en los precios del gas suministrado por Bolivia formó parte de las discusiones sostenidas durante la minicumbre.

"La mayor parte del encuentro fue solamente entre los presidentes, y yo no tuve aún una oportunidad para conversar en profundidad con el presidente Lula. No sé si se conversó sobre aumento en el precio del gas", dijo.

Por otra parte, el canciller declinó comentar las noticias divulgadas en Bolivia según las cuales el presidente Evo Morales calificó al parecer de "chantaje" el anuncio del ente petrolero brasileño Petrobras de que ha suspendido todas las inversiones en el país andino y que rechazará cualquier propuesta de aumento de precios del gas natural.

"No lo leí, no lo vi y no lo oí. Por lo tanto, no lo voy a comentar", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?