EMOLTV

Cumbre de Iguazú plantea discusión "racional" sobre precios del gas

Documento final de la cita "destaca la integración energética como elemento esencial de la integración en beneficio de los pueblos".

04 de Mayo de 2006 | 16:01 | DPA
PUERTO IGUAZÚ.- Los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela destacaron hoy las coincidencias entre ellos, más allá de diferencias coyunturales, y se comprometieron a seguir profundizando la integración regional y continental.

Respecto de los futuros precios del gas, los presidentes destacaron que "la discusión debe darse en un marco racional y equitativo que viabilice los emprendimientos".

Al término de un encuentro de tres horas en la zona de las cataratas del Iguazú, en la triple frontera de Argentina, Brasil y Paraguay, el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, fue el encargado de leer la declaración final, antes de responder a preguntas de los periodistas.

Sentado junto a los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, Evo Morales, de Bolivia, y Hugo Chávez, de Venezuela, Kirchner dijo que "fue una productiva y larga reunion", y el documento "destaca la integración energética como elemento esencial de la integración en beneficio de los pueblos".

Los mandatarios sudamericanos coincidieron en la necesidad de preservar el abastecimiento, favoreciendo el desarrollo equilibrado entre proveedores y consumidores de energía.

Kirchner, Lula, Chávez y Morales se comprometieron también a profundizar los diálogos bilaterales para resolver cuestiones pendientes, profundizar el Mercosur y consolidar la integración sudamericana.

Un párrafo especial mereció en el documento final el proyecto de construcción del llamado gasoducto del sur, que propuso Venezuela hace algunos meses y que está en etapa de estudios de factibilidad.

Se invitó formalmente a Bolivia a ser parte activa de este emprendimiento, que apunta a unir Venezuela con Argentina pasando por otros países de Sudamérica.

Los mandatarios reafirmaron en varios párrafos de la declaración la importancia y la responsabilidad histórica de avanzar en la unidad de la región, como forma de encarar de otra manera el diálogo con otros países y regiones.

Acordaron fomentar inversiones conjuntas para favorecer el desarrollo integral de Bolivia.

Tras dar lectura a la declaración, Kirchner comentó que la reunión fue "larga y una de las mejores", en su caso, desde que es presidente de Argentina. "Agradezco la autenticidad, la vocación profunda y el sentido grande de historia para esta reunión", concluyó Kirchner.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?