EMOLTV

Chávez planea reforma para "reelección indefinida"

El Presidente venezolano declaró el viernes que realizará un plebiscito para ver si la ciudadanía apoyaba su idea, que sería aplicada si la oposición o se presentaba a las elecciones de diciembre.

06 de Mayo de 2006 | 05:46 | AP
CARACAS.- El presidente Hugo Chávez advirtió el viernes que convocaría a un referendo para consultar al país sobre la adopción de la reelección "indefinida" si la oposición se retira de las elecciones previstas para el 3 de diciembre.

La Constitución sólo permite al presidente ser reelegido de inmediato por una sola vez para un período adicional.

En el estado central de Lara, Chávez expresó que si la oposición se retira de los comicios o denuncia un fraude electoral y acude a la Organización de Estados Americanos (OEA), él "convocaría un referendo nacional para que el pueblo decida si yo puedo seguir aquí de manera indefinida o tengo que irme después de seis años en el 2014".

Agregó que solicitaría la consulta para "preguntar si puedo o no puedo continuar presentando mi nombre a las reelecciones que puedan venir después".

Chávez optará en las venideras elecciones a un segundo período para gobernar hasta febrero del 2014.

El mandatario resultó electo en diciembre de 1998. Luego de un proceso constituyente Chávez fue nuevamente a elecciones en julio del 2000 y resultó vencedor para un mandato de seis años que concluye en febrero del 2007.

Chávez cuestionó la postura asumida por algunos grupos opositores que han acusado a la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) de simpatizar con el oficialismo.

"Jueguen leal y legalmente. Lo que pasa es que como se sienten perdidos... (están) echándole piedras al árbitro", agregó.

El mandatario aseguró que no conoce ni tiene ningún tipo de vinculación con las nuevas autoridades electorales que fueron elegidas la semana pasada por la Asamblea Nacional, integrada en su totalidad por aliados del gobierno.

Asimismo, reiteró los cuestionamientos contra el gobierno de Estados Unidos, y denunció que "el imperio norteamericano va a tratar de generar en esta coyuntura electoral mecanismos de desestabilización del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?