EMOLTV

Guardia Suiza cumple 500 años protegiendo al Vaticano

El Papa Benedicto XVi culminó las celebraciones en su honor con un misa en su honor en que agradeció su dedicación y el ejemplo que dan a los jóvenes.

06 de Mayo de 2006 | 07:22 | AP/EFE


CIUDAD DEL VATICANO.— El papa Benedicto XVI agradeció el sábado a la Guardia Suiza por sus 500 años de servicio de protección al Vaticano, y encomió la dedicación del grupo, al considerarlo un ejemplo para todos los jóvenes que desean servir a la Iglesia.

El Santo Padre recordó la historia de la guardia papal durante una misa especial en la Basílica de San Pedro, por el 500mo aniversario de la fundación del grupo.

En la homilía, el Papa, haciéndose "idealmente intérprete de los Pontífices a los que en el curso de los siglos vuestro Cuerpo ha servido fielmente", les expresó "un merecido y sentido agradecimiento" y les invitó a seguir adelante "con valentía y fidelidad".

Servir como guardia suizo significa "adherirse sin reserva a Cristo y a la Iglesia, estando dispuesto a dar la vida por ello" y cuando acaba el servicio en ese cuerpo, "dentro queda siempre un guardia suizo", señaló.

El Papa agregó que estos guardias son "jóvenes que, motivados por el amor a Cristo y la Iglesia se ponen al servicio del sucesor de Pedro".

Benedicto XVI pidió a sus protectores que sean, "en primer lugar hombres de oración, para que la divina sabiduría haga de vosotros auténticos amigos de Dios y servidores de su reino de amor y paz".

Una semana especial

Los guardias, con sus característicos uniformes a rayas doradas y azules, diseñados en 1915 aunque con inspiración en los tiempos de Miguel Angel, se sentaron en las primeras filas de la basílica e hicieron la Primera y Segunda Lectura durante la misa. Fue algo inusitado para los jóvenes, quienes normalmente permanecen de pie y en silencio durante las misas papales.

El sábado, más tarde, los guardias regresaron a la Plaza de San Pedro para la ceremonia anual de juramento que rinden los 33 miembros más nuevos. La ceremonia se realiza cada 6 de mayo, para conmemorar el día de 1527 en que 147 guardias murieron al proteger al papa Clemente VII durante el saqueo de Roma.

Las celebraciones coronaron una semana muy ocupada de actos por el aniversario de la Guardia Suiza.

El jueves, más de 100 antiguos miembros de la Guardia entraron a la Plaza de San Pedro, con lo que concluyeron una marcha de 725 kilómetros durante un mes, la cual rememoró aquella que completaron desde Suiza los primeros miembros del grupo, hace 500 años.

La Guardia Suiza fue creada el 22 de enero de 1506 y el Papa Julio II acogió y bendijo al primer contingente de guardias suizos trasladados a Roma para defender su persona y el Palacio Apostólico.

El Papa recordó que este año se celebra no sólo el 500 aniversario de la creación de la Guardia Suiza, sino también el origen de los Museos Vaticanos y la colocación de la primera piedra de la actual basílica de San Pedro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?