EMOLTV

España: Investigan muerte de pentapléjico que pidió ayuda en Internet para morir

Jorge León Escudero, quien sólo podía mover los labios después de un accidente doméstico que hace seis años le postró en una silla de ruedas, manifestó su intención a través de un diario virtual.

06 de Mayo de 2006 | 09:34 | EFE
VALLADOLID.- La Policía española investiga el fallecimiento de un pentapléjico, que llevaba meses pidiendo en Internet ayuda para "morir dignamente"’ y que apareció esta semana muerto desconectado del ventilador mecánico que le mantenía con vida.

"Es un caso muy delicado porque se trata de un pentapléjico fallecido por la desconexión de la máquina que le mantenía con vida y puede surgir un nuevo debate social, como el originado a raíz de la muerte de Ramón Sampedro", ocurrido en enero de 1998, dijeron hoy las autoridades.

Jorge León Escudero, quien sólo podía mover los labios después del accidente doméstico que hace seis años le postró en una silla de ruedas, había manifestado en reiteradas ocasiones su deseo de morir, para lo cual pidió ayuda a través de las páginas de un diario virtual en Internet donde se identificaba con un nombre falso.

Por esa razón, ante la posibilidad de que se trate de una muerte por causa no natural, un juzgado de Valladolid ha decretado el secreto del sumario y la policía investiga las circunstancias del fallecimiento.

Hace cerca de un año y medio, el 16 de enero de 2005, el diario "El País" publicó una carta al director firmada por Jorge León Escudero, titulada "Hablemos de eutanasia" y en la que se refería a ésta como algo que "ha dejado de ser sólo una cuestión ética en reflexiones minoritarias para convertirse en un problema perentorio para un número de personas en constante aumento".

Ramón Sampedro, cuya lucha inspiró el premiado film de Alejandro Amenábar "Mar adentro", fue el primer español que reclamó judicialmente que se le aplicara la eutanasia y su larga lucha con los tribunales removió las convicciones de muchos en su lucha por una muerte digna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?