EMOLTV

Chávez amenaza con referendo sobre su permanencia hasta el 2031

Mandatario venezolano sostiene que recurrirá a esta medida si la oposición no participa en los comicios presidenciales de diciembre o desconoce su reelección en el cargo.

06 de Mayo de 2006 | 15:37 | EFE
CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, repitió hoy que convocará a un referendo sobre su permanencia en el poder "hasta el 2031" si la oposición no participa en los comicios presidenciales de diciembre o desconoce su reelección en el cargo, que da por segura.

"Aunque me acusen de que quiero perpetuarme en el poder, le voy a preguntar a todo el pueblo ¿está usted de acuerdo en que Hugo Chávez sea Presidente de Venezuela hasta el año 2031, sí o no?", declaró Chávez en un acto de masas en el estado de Lara.

A juicio del gobernante izquierdista, las duras críticas de la oposición contra la nueva directiva del Poder Electoral demuestran que sus adversarios "están preparando el terreno" para boicotear las presidenciales del próximo 3 de diciembre.

Chávez volvió a expresar su confianza en la "imparcialidad" de los nuevos cinco rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), designados la semana pasado por la Asamblea Nacional, de 167 miembros, todos oficialistas.

La nueva directiva del CNE ha sido rechazada de plano por una parte de la oposición, incluido el partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), que la considera pro-gubernamental y que amenaza con promover la abstención en las presidenciales.

Chávez insistió en que la oposición tiene supuestamente dos planes para boicotear los próximos comicios presidenciales: uno es volver a retirarse con el alegato de falta de garantías en el proceso y el otro es "gritar fraude" y no reconocer su eventual reelección.

"Le vamos a dar (a la oposición) un 'knockout' fulminante el 3 de diciembre, escríbanlo!", afirmó el jefe de Estado, que llamó a sus seguidores a "salir todos a votar por la revolución, por el socialismo" en los comicios presidenciales.

El AD y los principales partidos opositores se retiraron a última hora de los comicios legislativos de diciembre pasado con el argumento de la "desconfianza" en el CNE y en el sistema automático de votación, lo que facilitó el triunfo "chavista" en unos comicios que registraron una abstención cercana al 75 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?