RIO DE JANEIRO.- El fisco de Brasil tiene bajo su lupa las finanzas de reconocidas personalidades políticas, empresariales, el deporte y el espectáculo, entre ellas el futbolista Romario y la presentadora de programas infantiles Xuxa, debido a la movilización de fondos al exterior.
Un informe divulgado hoy por la revista "ISTOÉ", indicó que la Receita Federal (Dirección Impositiva) brasileña tiene una nómina de 4.010 nombres de personas y empresas que habrían cometido delitos de envío de remesas no declaradas al exterior, evasión fiscal y de divisas.
Las irregularidades representarían para las arcas del Estado una evasión cercana a 3.000 millones de dólares, lo que según "ISTOÉ" equivale "a lo que el Gobierno federal gastó el año pasado para alimentar a 8,7 millones de familias sin recursos".
La nómina de implicados incluye famosos de la sociedad brasileña que no habrían registrado en el Banco Central o la Receita numerosos movimientos financieros en sus declaraciones de impuestos.
Los famosos bajo la lupa
En Rio de Janeiro está bajo investigación la presentadora de televisión y cantante infantil Maria da Graça "Xuxa" Meneghel, quien deberá explicar movimientos por 298.000 dólares entre 2000 y 2002.
Unos 103.000 dólares habrían ingresado a su empresa --Xuxa Promociones y Producciones Artísticas-- desde una cuenta sospechosa en Estados Unidos y 195.000 de su compañía, como orden de pago, transitaron en ese período por la misma cuenta.
Otro famoso es el ex artillero de la selección brasileña y del catalán FC Barcelona, Romario De Souza Faría, que deberá explicar al fisco por qué transitaron por cuentas sospechosas en Estados Unidos unos 274.000 dólares.
Romario, de 40 años y campeón del mundo en 1994, está radicado ahora en Estados Unidos donde defiende al modesto club Miami FC (Florida) en la liga secundaria United Soccer League (USL).
La lista de la Receita fue elaborado a partir de investigaciones iniciadas en 2004 por la Policía Federal con datos de la Procuradoría de Nueva York, que derivaron en la denominada Operación Faro de la Colina para analizar movimientos de personas físicas y jurídicas de Brasil en la cuenta "Beacon Hill", en Estados Unidos.