EMOLTV

Estados Unidos concede asilo a seis refugiados de Corea del Norte

Se trata de los primeros en obtener estatus oficial de refugiados en ese país, desde la aprobación de una ley en el 2004 que hace más fácil a los norcoreanos solicitar asilo en territorio estadounidense.

06 de Mayo de 2006 | 17:54 | EFE
WHASHINGTON.- Seis refugiados de Corea del Norte, entre ellos cuatro mujeres que dicen haber sido víctimas de esclavitud sexual y matrimonios forzados, recibieron asilo en Estados Unidos, informó hoy el senador republicano Sam Brownback.

Según el legislador, los seis norcoreanos son los primeros en obtener estatus oficial de refugiados en EEUU desde la aprobación de una ley en el 2004 que hace más fácil a los ciudadanos de Corea del Norte solicitar asilo en territorio estadounidense.

Brownback aseguró que los seis refugiados llegaron el viernes a Estados Unidos y se encuentran en una localidad no identificada.

El presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó el año 2002 durante su discurso sobre el Estado de la Unión, que Corea del Norte era uno de los países del "eje del mal", en el que también incluyó a Irán e Irak.

En el 2004, el Congreso norteamericano aprobó la Ley de Derechos Humanos de Corea del Norte, en la que se especifica que el Departamento de Estado agilizaría los trámites para facilitar a los norcoreanos la solicitud de refugio político en EEUU.

Se calcula que decenas de miles de norcoreanos han abandonado el país a través de la frontera con China.

El Departamento de Estado indicó, en un informe publicado el año pasado, que entre 150.000 y 200.000 personas permanecen encarceladas en Corea del Norte por motivos políticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?