EMOLTV

México: Tres candidatos presidenciales tienen posibilidades de triunfo

Según encuestas, los presidenciables con mayores expectativas para las elecciones de julio próximo serían el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el derechista Felipe Calderón y el candidato del PRI, Roberto Madrazo.

06 de Mayo de 2006 | 18:46 | Orbe
CIUDAD DE MEXICO.- Cinco candidatos se disputan la presidencia en México, pero sólo tres tienen iguales posibilidades de triunfo, según las encuestas más recientes.

Los candidatos con mayores expectativas para las elecciones de julio próximo son el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el derechista Felipe Calderón y el candidato del PRI, Roberto Madrazo.

Según diversas encuestas, Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN) encabeza las preferencias con un 35 a 41 por ciento de las preferencias, seguido de López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con un 33%.

Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es tercero con poco más del 20% de las opciones de voto.

López Obrador, de 52 años, es politólogo y ex alcalde de la ciudad de México; Felipe Calderón, de 42, fue secretario (ministro) de Energía y es egresado de la carrera de administración, y Madrazo, de 53, es abogado y ex gobernador del Estado de Tabasco.

De los aspirantes chicos, Patricia Mercado, de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, y el candidato Roberto Campa, de Nueva Alianza, obtienen entre el tres y cuatro por ciento de las preferencias electorales.

Sin embargo, comentaristas políticos han puesto en duda la veracidad de las encuestas y consideran que ante la incertidumbre el ganador de las elecciones será Calderón o López Obrador, y descartan que Madrazo dé la sorpresa y regrese el PRI al poder.

En los comicios de 2000, el PAN sacó al PRI de la presidencia que detentó durante 71 años, pero no logró la mayoría en el Congreso Federal, donde el PRI se mantuvo como la principal fuerza política de oposición con la mayor cantidad de asientos.

Según cálculos estimados por la consultora privada Mitofsky, el 59 por ciento de los electores mexicanos acudirá a las urnas en julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?