EMOLTV

Prodi dialoga con aliados y opositores para nombrar a nuevo Presidente italiano

El nuevo Primer Ministro itálico había presentado el nombre de Massimo D’Alema, líder de los Democráticos de Izquierda, pero fue rechazado.

07 de Mayo de 2006 | 08:31 | AFP
ROMA.- Romano Prodi, líder de la coalición de centro izquierda encargado de formar el próximo gobierno italiano, organizó este domingo unas conversaciones con sus aliados y la oposición de centro derecha para lograr un acuerdo que permita elegir, lo antes posible, al nuevo Presidente del país.

Prodi debe resolver, lo antes posible, el problema planteado por el rechazo del centro derecha -que perdió por pocos miles de votos las legislativas de abril- de la candidatura del ex secretario del desaparecido Partido Comunista Italiano (PCI), Massimo D’Alema, actualmente líder de los Democráticos de Izquierda, herederos del PCI y principal formación de la coalición de Prodi.

El primer ministro saliente, Silvio Berlusconi, reiteró sus ataques contra D’Alema este domingo al calificar su candidatura de "sencillamente indecente".

Las negociaciones sobre el sustituto de Carlo Azeglio Ciampi, que dejará su cargo el 18 de mayo, suponen una primera prueba para Prodi, que debe esperar a formar gobierno hasta que el nuevo Presidente italiano sea elegido y le de el encargo formal de hacerse cargo del ejecutivo del país.

Ricky Levi, ’mano derecha’ de Prodi, tiene previsto reunirse en las próximas horas con Gianni Letta, el mediador de la coalición de la Casa de las Libertades de Berlusconi.

"Hasta ahora, sólo propusieron (el centro izquierda) un único candidato, al que no damos nuestra aprobación", declaró el vice primer ministro saliente, Gianfranco Fini, líder de Alianza Nacional, la segunda fuerza de la coalición de centro derecha de Berlusconi.

Más de 1.000 grandes electores, 630 diputados, 315 senadores, 7 senadores vitalicios y 58 delegados regionales deberán elegir al sucesor de Ciampi, que a sus 85 años ya declaró no estar dispuesto a permanecer en la Presidencia durante otros siete años más después del 18 de mayo.

Prodi y los líderes de los partidos de su coalición son conscientes de que a esa fecha se debe llegar ya con un nombre pactado con la oposición, para evitar unas votaciones que podrían durar varias semanas.

Piero Fassino, importante exponente del partido de D’Alema, consideró vital encontrar un consenso con el centro derecha, ya que el centro izquierda ganó las elecciones del 9 y 10 de abril "por un suspiro (y) medio país está representado por la Casa de las Libertades" de Berlusconi.

La posición de Prodi se ha visto agravada por la fuerte oposición de la Iglesia católica a la candidatura de D’Alema en favor, en cambio, de un candidato de compromiso con el que no se avive la ya amarga división política del país.

El Vaticano preferiría, así, una figura que implicase una menor fuente de división, señaló este domingo el diario La Stampa.

En este sentido, empezaron a circular nuevos nombres como los de Giuliano Amato, un ex primer ministro cercano a la izquierda, el senador vitalicio Giorgio Napolitano, el ex ministro de Sanidad de centro irquierda Umberto Veronese y el ex comisario europeo, Mario Monti.

Para elegir al Presidente es necesaria una mayoría de dos tercios de los electores con derecho a voto en las tres primeras votaciones, mientras que sólo se necesita una mayoría simple en las siguientes rondas.

Berlusconi, que tiene previsto reunirse este domingo en Milán (norte) con Fini y otros líderes de su coalición, insiste en que el centro derecha debería votar por su candidato, Gianni Letta, en las primeras tres votaciones.

Ciampi fue un candidato de consenso por lo que fue elegido en 1992 en tan sólo un día. Sin embargo, para la elección de su antecesor, Oscar Luigi Scalfaro, fueron necesarios 13 días.