EMOLTV

Berlusconi amenaza a Prodi con no pagar impuestos

El ex Primer Ministro dijo que no aceptará que el nuevo Presidente italiano sea de izquierda.

07 de Mayo de 2006 | 09:15 | EFE
ROMA.- El Primer Ministro italiano en funciones, Silvio Berlusconi, calificó hoy de "propuesta indecente" que se presente a un político de la izquierda como presidente de la República y amenazó con no pagar los impuestos si los conservadores no se sienten representados en las instituciones.

El Parlamento y los representantes de las regiones iniciarán mañana las votaciones que lleven a la elección de un nuevo presidente de la República, sin sombra de un acuerdo en un candidato que reúna un amplio consenso.

El candidato de la Unión, Massimo D’Alema, presidente de Democráticos de Izquierda (DS), cuenta con la oposición frontal de los conservadores, que apuestan por el subsecretario de la presidencia del Gobierno, Gianni Letta.

La tensión se hizo hoy patente con las palabras de Berlusconi, que participó en un acto en Milán para las elecciones locales del día 28.

"No creemos en los señores de la izquierda, que ocupan todas las instituciones dejando fuera nuestra parte política, que prácticamente es la más dinámica y productiva. No podemos aceptar una cosa semejante", indicó Berlusconi, en referencia que la Unión ganó las recientes elecciones por un estrecho margen.

"No taxation without representation", dijo Berlusconi y agregó que si "no nos sentimos representados, si no estamos en las instituciones no aceptaremos pagar los impuestos. Haremos también nosotros la huelga que han hecho ellos. Haremos también nosotros la huelga fiscal y la obstrucción en el Parlamento".

Si un representante de la izquierda "ocupa el máximo cargo del Estado", Berlusconi prometió que guiará, "en primera persona, una oposición nunca vista en Italia".

La propuesta para la presidencia de la república de "un político de un partido de izquierdas es simplemente indecente y al límite de la emergencia democrática", aseguró.

Así, expresó un "no" categórico ante cualquier candidato que tenga "el corazón a la izquierda" y señaló que "nosotros queremos uno que tenga el corazón al centroderecha".

En referencia al actual presidente, Carlo Azeglio Ciampi, figura de gran prestigio y que casi todos esperaban que se presentase a la reelección, señaló que "ha sido un caballero, con el corazón a la izquierda, que hemos respetado".

A pesar de todo, Berlusconi dijo a los periodistas que, a 24 horas del inicio de las votaciones, "la negociación es posible, se trata de ver si Italia es aún una democracia o se sitúa peligrosamente sobre la vía de un régimen".

Si no hay un acuerdo sobre Letta, pidió que se les presenten otros nombres y "si son caballeros dignos de confianza no tendremos dificultad".

Berlusconi dijo de Letta, su mano derecha, que si bien es "un hombre con el corazón en el centroderecha, todos reconocen su sentido del Estado y su imparcialidad".

Sin embargo, la federalista Liga Norte ha anunciado que votará para la presidencia a su líder Umberto Bossi, decisión que Berlusconi entiende pero de la que "debemos hablar".

Mientras Berlusconi se desfogaba en Milán, desde Bolonia, el líder de la Unión, Romano Prodi, indicó a los periodistas que hoy no iba a decir nada, "porque mañana es un día importante y creo que lo justo es no hacer declaraciones".

El presidente de la Cámara de Diputados, Fausto Bertinotti, de Refundación Comunista, defendió hoy a D’Alema, cuya candidatura es "de todo respeto, muy autorizada y, para mí, convincente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?