EMOLTV

Fiscal general británico pedirá mañana el cierre de Guantánamo

Peter Goldsmith, el principal asesor del Gobierno inglés en temas legales afirmará que no existe el juicio justo en el presidio creado por los Estados Unidos.

07 de Mayo de 2006 | 09:57 | EFE
LONDRES.- El fiscal general británico, Peter Goldsmith, pedirá esta semana públicamente el cierre de la base estadounidense de Guantánamo, según adelantó hoy el periódico dominical "The Observer".

Goldsmith, principal asesor del Gobierno británico en temas legales, denunciará por "inaceptable" ese centro de detención de supuestos terroristas en territorio cubano en una conferencia sobre seguridad en el Royal United Services Institute, de Londres.

"Es hora, en mi opinión, de que cierre (Guantánamo)", afirmará Goldsmith en su discurso, según la fuente.

El fiscal general dirá también que "hay determinados principios en los que no existe compromiso alguno, como el derecho a un juicio justo. Esa es la razón por la que los británicos no creemos que los tribunales militares propuestos por Estados Unidos para los detenidos en Guantánamo ofrecen suficientes garantías de un juicio justo según los estándares internacionales".

Aunque en privado varios miembros del Gobierno de Tony Blair opinan que Guantánamo debería cerrar cuanto antes, será la primera vez que se pida su clausura de forma tan clara y directa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?