EMOLTV

Embajador argentino anuncia pedido de extradición de militares uruguayos

El juez federal trasandino Guillermo Montenegro requiere la presencia de los ex uniformados por la investigación que encabeza del caso Cóndor.

07 de Mayo de 2006 | 19:49 | AFP
MONTEVIDEO.- La cancillería uruguaya recibirá este lunes el pedido de extradición a Argentina de un ex militar, cuatro militares retirados y un ex policía por su presunta participación en el Plan Cóndor, informó el domingo el embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer.

"Tengo conocimiento de que el exhorto ya está en Montevideo, pero será distribuido mañana por el correo. En la misma jornada se lo entregaré en mano propia al canciller Reinaldo Gargano, según convinimos previamente", precisó el diplomático.

Los requeridos por el juez federal argentino Guillermo Montenegro, por los delitos de "asociación ilícita" y "privación de libertad" en el marco del Plan Cóndor son, el ex policía Ricardo Medina, el ex capitán José Ricardo Arab y los militares retirados Ernesto Rama, José Gavazzo, Jorge Silveira y Gilberto Vázquez.

Tras la captura por Interpol y la posterior indagatoria judicial, los detenidos cumplen desde el sábado arresto preventivo, dispuesto por la jueza uruguaya Aída Vera Barreto.

Gilberto Vázquez, quien se encontraba en el interior del país cuando se libró la orden de captura, se presentó este domingo a las autoridades y fue objeto de la misma medida cautelar que los anteriores.

El reclamo argentino tiene lugar diecinueve días después de que Uruguay extraditara a Chile a tres militares por su presunta participación en el secuestro y asesinato, en su territorio, del bioquímico y ex agente chileno Eugenio Berríos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?