EMOLTV

Bush desea cerrar la cárcel en Guantánamo

El Mandatario dice estar a la espera de la resolución de la Corte Suprema acerca de si los presos pueden ser juzgados por tribunales militares.

08 de Mayo de 2006 | 10:43 | AP
WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush dice que tiene entre sus planes clausurar el centro de detención de Guantánamo, en Cuba, pero que aguarda un fallo de la Corte Suprema acerca de si los presos pueden ser juzgados por tribunales militares.

"Evidentemente, el problema de Guantánamo es un problema que molesta a la gente", dijo Bush en entrevista con la televisora alemana ARD.

"Yo realmente quisiera poner fin a Guantánamo; realmente quisiera llevar a esa gente ante una corte. Y esperamos que nuestra Corte Suprema nos dé una decisión acerca de si esa gente necesita un juicio imparcial en una corte civil o en una corte militar", dijo Bush, según una transcripción difundida el domingo.

Se ha criticado al gobierno de Bush por la detención sin cargos de personas capturadas en la guerra contra el terrorismo y por presuntas técnicas de interrogatorio empleadas en el campo que aloja a unos 500 "combatientes enemigos" en el sudeste de Cuba.

Cientos de personas con sospechas de tener vínculos con Al Qaeda y el Régimen Talibán —incluidos algunos adolescentes— han sido detenidas por las fuerzas estadounidenses y enviadas clandestinamente allá desde 2002.

El caso al que aludía Bush era el de Salim Ahmed Hamdan, un yemenita que trabajaba de conductor de Osama bin Laden. Hamdan se encuentra desde hace casi cuatro años en la cárcel en Guantánamo, y se ha pedido a la Corte Suprema que decida si se lo puede juzgar con menos protecciones legales ante un tribunal militar del tipo de los que actuaron en la inmediata posguerra mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?