EMOLTV

Treinta y nueve emigrantes mueren en travesía entre Somalia y Yemen

Las víctimas viajaban en un barco con otros 98 candidatos a la emigración -que han sobrevivido- dentro de un convoy con tres embarcaciones en las que subieron unos 349 somalíes y etíopes en Somalia, con dirección a Yemen.

08 de Mayo de 2006 | 15:52 | AFP
GINEBRA.- Treinta y nueve personas murieron ahogadas durante una travesía entre Somalia y Yemen el fin de semana, tras ser obligados por el traficante que los conducía a saltar al agua en alta mar, denunció este lunes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los cuerpos sin vida de estas personas, en su mayoría etíopes y algunos somalíes, fueron encontrados cerca de Belhaf, en Al Ayn, en las costas del sur de Yemen.

Las víctimas viajaban en un barco con otros 98 candidatos a la emigración -que han sobrevivido- dentro de un convoy con tres embarcaciones en las que subieron unos 349 somalíes y etíopes en Somalia, con dirección a Yemen.

Durante la travesía, uno de los barcos tuvo problemas mecánicos, pero logró atravesar el Golfo de Aden con la ayuda de los pasantes de las otras dos embarcaciones.

Cerca ya de las costas de Yemen, los dos barcos más rápidos dejaron sus pasajeros para evitar a los guardacostas.

El tercero, sin embargo, no pudo acercarse a la costa y los pasantes, que no querían dejar atrás su barco averiado, obligaron empuñando sus fusiles a los pasajeros a saltar al agua.

"El barco se hallaba en aguas profundas cuando fueron lanzados al mar y sólo los que sabían nadar" se han salvado, explicó Mohammed Godboudin, uno de los responsables del ACNUR en Yemen.

"Los 98 supervivientes se encuentran en el centro de acogida del ACNUR en Mayfa’a durante dos o tres días, hasta que se recuperen y estén preparados para continuar su viaje", precisó el ACNUR en un comunicado. Han recibido alimentos y ayuda médica.

"La tragedia de este fin de semana no es un incidente aislado", subraya el ACNUR, que ya ha advertido en el pasado de este problema.

Según la organización, unos 75.000 somalíes se han registrado como refugiados en Yemen, pero se sospecha que centenares de miles se encuentran en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?