LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia rechazó hoy el plazo de 45 días dado por Petrobras para llegar a un acuerdo antes de ir a un arbitraje internacional y afirmó que al nacionalizar los hidrocarburos fijó un período de 180 días para negociar con las empresas.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, señaló que la empresa no había comunicado oficialmente esa decisión al Gobierno, difundida por la filial boliviana de Petrobras en un comunicado, el viernes pasado.
"No pueden pretender que se firmen los contratos en 45 días. Con algunas seguramente vamos a firmar, pero tenemos un plazo de 180 días para firmar todos los contratos", dijo Alvarado.
La empresa petrolera brasileña advirtió que acudirá a un tribunal de Nueva York si no prosperan las negociaciones con el Gobierno boliviano en un plazo de 45 días.
Alvarado dijo que si se trabaja con rapidez se puede lograr el acuerdo en ese tiempo, pero aclaró que "no podemos sujetarnos a ningún tipo de presión".
Alvarado designó hoy a los síndicos y directores que representarán al Estado boliviano en las cinco empresas nacionalizadas hace una semana por el presidente, Evo Morales.
Una de esas compañías es la empresa de refinación en Bolivia de Petrobras, de la que el Estado tomó un 51 por ciento de las acciones, un porcentaje por el que estudia pagar en gas natural y petróleo.
Alvarado tampoco descartó lograr un arreglo por las deudas de la compañía referidas a la compra de gas para exportarlo a Brasil.
Para discutir estos asuntos, el próximo miércoles llegará a La Paz el ministro brasileño de Minas y Energía, Silas Rondeau, y el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli.