MADRID.- La Interpol detuvo en Dubai, uno de los siete territorios que componen los Emiratos Árabes Unidos, a Zahar Knyazevich Kalashov, uno de los más destacados jefes de la mafia rusa, según informó hoy en Madrid la Policía española, que había cursado contra él una orden internacional de busca y captura.
Nacido en Tiblisi (Georgia), Kalashov es considerado uno de los principales jefes mafiosos "Vor z Zakonen" -Ladrón en Ley-, la más alta categoría dentro de los grupos criminales rusos.
Su detención se produjo a la salida de una fiesta en la que participaron otros relevantes jefes de la mafia rusa, según las fuentes, que subrayaron que su localización ha sido difícil, debido a sus influencias entre la criminalidad organizada internacional.
La Justicia española anunció hoy que pedirá su extradición en relación con una operación contra miembros de la mafia rusa desarrollada en junio de 2005 en la ciudad de Barcelona, tras la cual Zahar Knyazevich Kalashov huyó del país.
Según fuentes de la Audiencia Nacional -que se ocupa en España de delitos de terrorismo y crimen organizado-, el juez Fernando Andreu, encargado de esta investigación, conocida como operación "Avispa", había emitido una orden internacional de detención.
La treintena de detenidos en la operación de Barcelona, entre ellos veintidós jefes de la mafia rusa que operaban en la costa mediterránea española, están acusados de asociación ilícita y blanqueo de capitales.
En esa investigación se bloquearon al menos ochocientas cuentas bancarias y se incautaron vehículos de alta gama y numerosas fincas en diversos puntos del litoral mediterráneo.