LIMA.— El ex Presidente populista Alan García derrotaría en segunda vuelta al candidato nacionalista Ollanta Humala por 61,4% de votos válidos contra 38,6%, reveló una encuesta nacional difundida hoy.
El sondeo de la encuestadora CPI, realizado en todo el Perú entre el 2 y 7 de mayo, indicó que la ventaja que sacaría García a Humala sería de 22 puntos, mayor a la señalada en la víspera por una encuesta de la consultora Apoyo, que dio a García una ventaja de 14 puntos sobre su rival.
Según Apoyo, García ganaría con 57% de los votos válidos frente al 43% que obtendría Humala.
"Yo diría que (García) es el candidato que tiene más posibilidades en este momento, pero... con un electorado como el nuestro, que nos tiene acostumbrados a cambios de último momento y cuando todavía hay un 10% de electores indecisos, todavía esto no está definido", afirmó hoy Manuel Saavedra, director de CPI, en entrevista con Radioprogramas.
La encuesta mostró que un 13,7% de peruanos elegiría votar en blanco o anular su voto, mientras que un 10,3% dijo que aún no sabía por quién votará el 4 de junio próximo, fecha programada para la segunda ronda.
1.700 entrevistados
El sondeo de CPI fue realizado en base a una muestra de 1.789 entrevistados, en 23 de los 24 departamentos del país. La encuesta tiene un margen de error de más/menos 2,36%.
García, que gobernó entre 1985 y 1990, tomó con cautela los resultados que lo favorecen y comentó que según sus estudios, su ventaja sobre Humala es mucho menor a la que señalan las encuestas.
En la primera vuelta del 9 de abril, Humala consiguió el 30,62% de los votos válidos, seguido de García, que obtuvo el 24,33%.
Los entrevistados mencionaron como el aspecto más positivo de García, con 19,3% de respuestas, "que tiene experiencia para gobernar", y el aspecto más negativo, con 25,9% de menciones, que "no supo gobernar bien el país", en alusión a su desastrosa gestión que dejó a Perú hundido en una profunda crisis económica y caos político y social por la violencia terrorista.
En el caso de Humala, su aspecto más positivo es para el 19,4% de peruanos, que "es nuevo en política/nueva alternativa", mientras su aspecto más negativo, con 15,4% de respuestas, que es "autoritario, pedante, soberbio, dictador".
CPI preguntó a los encuestados qué nivel de riesgo asumiría Perú de salir elegido García, y encontró que un 22,2% dijo que sería "mucho riesgo" y un 40,9% consideró que "poco riesgo". Un 23,7% dijo que "ningún riesgo" y un 13,3% no opinó.
Respecto de Humala, un 44,3% dijo que sería "mucho riesgo" para el país elegirlo presidente, en tanto un 25% dijo que habría "poco riesgo". Un 17,3% dijo que "ningún riesgo" y un 13,4% no comentó.
CPI halló que un 54,8% de los electores que votaron por la derechista Lourdes Flores, votarían por García, al igual que el 40,5% de quienes votaron por Valentín Paniagua y un 46,9% de quienes lo hicieron por la fujimorista Martha Chávez.