EMOLTV

Lula expresó decepción a Evo Morales por nacionalización

Canciller brasileño, Celso Amorim, reveló que la queja fue presentada en privado en la reciente cumbre.

10 de Mayo de 2006 | 15:05 | AP
BRASILIA.- El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó su decepción a su colega boliviano Evo Morales por la manera abrupta en que Bolivia llevó a cabo la nacionalización de su gas natural, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim.

El funcionario informó el martes que la queja fue formulada de manera privada a Morales durante una conferencia cumbre sobre la nacionalización efectuada la semana pasada en Argentina, y a la que asistieron también el Presidente de Venezuela Hugo Chávez, y el de Argentina, Néstor Kirchner.

Brasil, dijo Amorim, optó por actuar de manera discreta para evitar "una radicalización" del gobierno boliviano.

Tras la nacionalización de la semana pasada, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, o YPFB, asumirá el control de la mayoría de todas las operaciones energéticas en el país, y establecerá nuevos precios para su gas natural.

Las empresas extranjeras tendrán seis meses para negociar sus contratos, o si no, deberán abandonar el país.

El lunes, el gobierno boliviano designó directores, en su mayoría abogados y militares, que representarán a YPFB en las juntas directivas de subsidiarias bolivianas de empresas extranjeras.

Cada compañía tendrá cuatro directores en representación de YPFB, y tres directores de las firmas extranjeras.

En un comunicado difundido en las últimas horas del martes, Petrobras dijo que rechazaba de manera temporal la designación de directores de su unidad boliviana.

Para que los nuevos directores tomen control de la compañía "sería necesario cumplir con una serie de procedimientos legales y en materia de acciones", informó Petrobras.

La nacionalización de los hidrocarburos por parte de Morales amenaza causar una crisis energética y un drástico aumento de precios que podrían dañar las economías de Argentina y Brasil, los dos principales clientes de Bolivia.

Complicaciones de Brasil y Argentina

Brasil, la economía más grande de América Latina, recibe la mitad de su gas natural de Bolivia. En Sao Paulo, la mayor ciudad industrial del América Latina, la cifra se acerca al 80%.

Argentina, el segundo mayor comprador de gas de Bolivia, enfrenta un aumento de precios que podría afectar a sus conductores. Esa nación sudamericana cuenta con la mayor cantidad de vehículos del mundo que funcionan con gas natural comprimido.

Brasil se resiste a pagar el aumento de precios del gas boliviano, calculado en un 60%, pues podría alimentar la inflación. Y Argentina también se verá afectada por ese alza de los precios del gas. El país ha tenido una fuerte recuperación, tras el derrumbe económico de fines del 2001.