VIENA.- El gobierno de Brasil expresó el jueves "indignación" por las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, que acusó a la subsidiaria de la petrolera estatal brasileña Petrobras de haber actuado en su país con contratos ilegales e inconstitucionales.
"La convicción del presidente (Luiz Inácio) Lula (da Silva) es que Petrobras siempre siguió normas legales", dijo el canciller brasileño, Celso Amorim, en Viena, donde asiste a una cumbre de la Unión Europea y América Latina.
El presidente boliviano, quien el 1 de mayo nacionalizó los hidrocarburos de su país, efectuó las acusaciones contra Petrobras pocas horas antes, tras llegar a la capital austríaca para la reunión.
"Debo decir que primero yo hablé 'nos extrañó profundamente lo que ocurrió' (las declaraciones de Morales), pero tal vez ese lenguaje sea muy diplomático. Si quisiera traducir eso por un término como 'indignación', no estará lejos de la verdad", dijo dijo Amorim a la prensa en el hotel donde se hospeda Lula.
El ministro agregó que estaba convencido de que Petrobras -principal inversor extranjero en Bolivia, donde explota campos de gas, opera ductos y posee dos refinerías-, "sabrá dar todos los esclarecimientos que sean necesarios".
Petrobras divulgará un comunicado reaccionando a las afirmaciones de Morales y podría recurrir a medidas judiciales si hubiera dudas sobre su actuación dentro de la legalidad.
"Algunas de las referencias hechas hoy contrastan con documentos suscritos", afirmó Amorim, aludiendo a un comunicado de la reunión que mantuvieron Lula, Morales y los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y Venezuela, Hugo Chávez, en la ciudad argentina de Puerto Iguazú.
"Hemos tratado de actuar con moderación, pero evidentemente el gobierno, no sólo Petrobras, no dejarán de defender los intereses brasileños legítimos", agregó.
Amorim lamentó que la cumbre de Viena comenzara con una polémica generada por las declaraciones de Morales.
El presidente Lula resolvió no asistir a la cena de jefes de Estado y ministros de Relaciones Exteriores prevista para el jueves, pero no se dieron explicaciones oficiales a la decisión.