EMOLTV

Justicia surcoreana procesa por fraude al falso "pionero de la clonación"

El ex profesor desfalcó unos tres millones de dólares de fondos públicos y privados destinados a sus investigaciones.

12 de Mayo de 2006 | 06:40 | EFE
SEUL.- El ex "pionero de la clonación" surcoreano, Hwang Woo-suk, que falsificó sus presuntas "primicias científicas mundiales", fue procesado hoy por la justicia de su país por fraude y malversación de fondos, indicaron fuentes judiciales en Seúl.

"El doctor Hwang fue acusado de los cargos de fraude, malversación de fondos y violación de la bioética. Otros cinco (científicos) también fueron inculpados", indicó un alto responsable de la Fiscalía de Seúl, Lee In-kyu, en una conferencia de prensa.

Estas inculpaciones marcan el colofón de cinco meses de investigación sobre la naturaleza de las falsificaciones científicas del ex profesor Hwang y sus presuntas malversaciones de fondos.

Según Lee, el ex profesor desfalcó unos 2,3 millones de euros (tres millones de dólares) de fondos públicos y privados destinados a sus investigaciones.

Una parte de ese dinero fue utilizada para retribuir a donantes de óvulos, violando así la ley sobre la bioética, subrayó el responsable judicial.

Hwang también ofreció dinero a políticos y ejecutivos de importantes empresas que hicieron donaciones a su equipo científico, agregó Lee.

Una comisión gubernamental de investigación concluyó recientemente que las cuentas del científico no respetaban las normas establecidas y que, además, Hwang se había quedado con millones de dólares en cuentas bancarias personales de las que acostumbraba a retirar dinero en metálico.

Despojado de todos sus títulos universitarios y científicos y aparatado de la investigación, el ex héroe de la clonación, de 52 años, fue reconocido culpable a primeros de año por sus pares de la Universidad de Seúl de haber falsificado dos "primicias mundiales" en el campo de la clonación terapéutica.

Sus "hallazgos"

Una de las primicias fue la extracción, en 2004, de una línea de células madre a partir de embriones obtenidos por clonación, a la que siguió, en 2005, un segundo hallazgo aún más importante: la producción de once colonias de células madre.

La revista científica británica Nature consideró exitosa la presunta clonación de un perro, lograda por el ex profesor, en agosto de 2005.

Sin embargo, la investigación realizada por la justicia surcoreana confirmó que, en cambio, la clonación del perro también fue una falsificación.

"Hwang pidió a su equipo que falsificaran los datos, incluidas las fotos, el número de células madre y los resultados de los análisis de ADN, aparecidos en los artículos publicados en 2004 y 2005 en la revista estadounidense Science", precisó Lee.

Science retiró posteriormente esos artículos.

Según la investigación judicial, Hwang fue el 'cerebro' de una manipulación que dio lugar a "primicias mundiales" en el campo de la clonación terapeútica, esperanza para lograr una cura de importantes enfermedades neurológicas como el Parkinson y el Alzheimer.

El responsable judicial surcoreano precisó, sin embargo, que Hwang no estaba al corriente del fraude de uno de sus asistentes, Kim Sun-Jong, quien al no ser capaz de producir células madre a partir de embriones humanos obtenidos por clonación, robó del laboratorio del ex profesor células madre ordinarias y las hizo pasar por células logradas por clonación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?