QUITO.- El ex Presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, cuya candidatura fue inhabilitada para las elecciones de octubre, dijo que no renunciará a su aspiración y que impugnará la pena impuesta por recibir aportes de México y Taiwán en la pasada contienda electoral.
"Tomaremos acciones legales. No hubo ningún aporte del extranjero", expresó Gutiérrez a la AFP vía telefónica desde la ciudad andina de Ibarra, donde cumplía una parada dentro de su recorrido por el país para promocionar su candidatura.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió el jueves suspender los derechos políticos del ex gobernante por dos años, impidiéndole su participación en los comicios del 15 de octubre.
La decisión fue adoptada por cuatro de los siete vocales del máximo organismo encargado de organizar los comicios en Ecuador, que juzgó el supuesto aporte ilegal de afiches del Partido de los Trabajadores de México y unos 15.000 dólares de la organización política Kuomitang de Taiwán para la campaña que lo llevó al poder en enero de 2003.
"Tomaré las acciones que nuestros abogados nos recomienden cuando reciba la notificación del TSE", enfatizó Gutiérrez, derrocado en abril de 2005 y que tras un autoexilio estuvo preso en Quito casi cinco meses (hasta marzo pasado) bajo el cargo de atentar contra la seguridad del Estado, del cual fue absuelto.
Fidel Araujo, presidente en Quito del partido Sociedad Patriótica (SP, encabezado por Gutiérrez), anunció, por su parte, que la suspensión de los derechos políticos será impugnada.
"Se presentará un recurso de amparo ante un juez civil", dijo.
Sin embargo, el TSE puntualizó que su resolución, que incluye una multa de 38.924 dólares, que corresponde al doble de los aportes que Gutiérrez pudo haber recibido de manera irregular, es inapelable.
"No cabe ningún tipo de recurso porque nosotros tenemos en este caso jurisdicción en el ambito electoral privativa y la Constitución nos entrega ese tipo de atribuciones", declaró, a su vez, Patricio Torres, vocal del TSE.
Torres apuntó que además habría indicios de responsabilidad penal contra Gutiérrez por otros aportes para hacer proselitismo.
Durante su gobierno, Gutiérrez -un coronel (r) del Ejército que a su vez colaboró en la rebelión que derrocó al ex presidente Jamil Mahuad, en enero de 2000- también fue acusado de recibir dinero proveniente del narcotráfico.