EMOLTV

Vladimiro Montesinos sentenciado a 10 años de cárcel por corrupción

El ex asesor aún tiene pendientes unos cuarenta procesos entre ellos por violaciones de derechos humanos, lavado de dinero y narcotráfico, entre otros.

12 de Mayo de 2006 | 22:01 | AFP
LIMA.- Un tribunal anticorrupción del Perú sentenció este viernes al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos a diez años de cárcel al hallarlo responsable del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

La Sexta Sala Anticorrupción dispuso que Montesinos, ex jefe de los servicios de inteligencia peruanos durante el régimen del presidente Alberto Fujimori (1990-2000) pague 50 millones de nuevos soles (USD 15,15 millones) por concepto de reparación civil a favor del Estado peruano.

Asimismo, al pago de 365 días multa que equivale a 18.250 nuevos soles (5.530 dólares).

Según la sentencia, Montesinos cometió el delito de enriquecimiento ilícito al haber utilizado a familiares y testaferros para tener una fortuna ascendente a 50 millones de dólares en cuentas bancarias del exterior proveniente del cobro de comisiones por la adquisición irregular de armamento militar, así como otros actos ilícitos.

El tribunal absolvió al ex brazo derecho del presidente Fujimori, por el delito de asociación ilícita para delinquir.

Montesinos, quien se encuentra recluido en una cárcel militar desde el 2001, ha sido procesado hasta el momento en unos 13 juicios con una sanción máxima de 15 años por delitos no vinculados a derechos humanos.

Según las leyes peruanas, las penas no son acumulables, sino que rige la mayor condena.

El ex asesor aún tiene pendientes unos cuarenta procesos entre ellos por violaciones de derechos humanos, lavado de dinero y narcotráfico, entre otros.

En las próximas semanas un tribunal anticorrupción sentenciará a Montesinos por tráfico de armas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El fiscal ha solicitado 20 años de cárcel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?