EMOLTV

Brasil y Bolivia calman ánimos y dicen se mantienen como aliados

"Somos grandes aliados como países, como Presidentes, como Gobierno, y en este marco jamás van a poder hacernos enfrentar", dijo el Mandatario boliviano.

13 de Mayo de 2006 | 06:37 | AP
VIENA.- Dos días después de que comenzó un intercambio de declaraciones que en horas subieron de tono y llevaron a considerar que Bolivia y Brasil enfrentaban uno de sus peores conflictos, los Presidentes Evo Morales y Luiz Inacio Lula da Silva se reunieron hoy para calmar los ánimos y ratificar que se mantienen como importantes aliados.

"Somos grandes aliados como países, como Presidentes, como Gobierno, y en este marco jamás van a poder hacernos enfrentar", dijo Morales a la prensa al término de la reunión con su colega brasileño.

"Vamos a cambiar la página de los malentendidos", señaló por su parte el canciller brasileño Celso Amorim sobre el encuentro que se realizó en una sala adjunta a la habitación del hotel en que se hospedó Lula.

Morales acusó el jueves pasado a la empresa estatal brasileña Petrobras de haber trabajado ilegalmente —como otras compañías que no mencionó— debido a que sus contratos no habían sido ratificados por el Congreso boliviano.

El señalamiento de Morales provocó la inconformidad de Amorim, quien dijo que Brasil estaba sorprendido. Posteriormente advirtió que su país podría pasar de la sorpresa y tristeza a la "indignación", e incluso que no descartaba retirar a su embajador en La Paz.

Ambos Mandatarios acudieron a Viena a la IV Cumbre de la Unión Europea y América Latina, en donde la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia fue uno de los temas que más atrajo la atención de varios de los Mandatarios y Jefes de Estado asistentes.

Precio del gas

Sobre la posibilidad de aumentar el precio del gas que Bolivia exporta a Brasil, Morales dijo que la comisión bilateral que esta semana acordaron crear ambos Gobiernos se encargará del tema, aunque aseguró que cualquier incremento "debe ser tomado en cuenta racionalmente (de manera) que beneficie a Brasil, que beneficie a Bolivia".

El tema de los precios, sin embargo, no fue abordado en el encuentro de ambos Mandatarios, según dijo Amorim.

"¿Quién no quisiera mejorar su situación económica?", respondió Morales cuanto se le insistió sobre el incremento del precio del gas.

Ni Morales ni Amorim se refirieron específicamente a sus comentarios anteriores, que estuvieron directamente relacionados con la nacionalización de los hidrocarburos que Bolivia anunció el 1 de mayo y que en algunos países ha desatado críticas.

Amorim dijo que próximamente viajará a Bolivia para continuar las conversaciones sobre sus relaciones energéticas, mientras que Morales señaló su interés de viajar a Brasil para encontrarse con Lula.

"Tengo muchas ganas de jugar fútbol con el presidente de Bras", añadió Morales.

El Mandatario boliviano acusó a la prensa de haber provocado el conflicto con Brasil.

"Yo quiero decirles que estamos siendo víctimas de algunos medios de comunicación que buscan confrontarnos, (pero) no van a poder", dijo Morales, quien calificó la reunión con Lula de "muy amena" y "muy cordial".

Interrogado sobre si se habían abordado las acusaciones del presidente boliviano a Petrobras, Amorim se limitó a afirmar que en el encuentro no se habló nada "en detalle".

"Lo importante es mantener el diálogo, la negociación y en este espíritu vamos a trabajar", dijo el diplomático brasileño.

Petrobras es la principal empresa extranjera que produce gas natural en Bolivia. Ha invertido más de 1.500 millones de dólares y tiene dos refinerías.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?