EMOLTV

Hacer ejercicio y comer sano previene el cáncer

Según los investigadores, al incrementar el ejercicio físico se logra aumentar el nivel de apoptosis o muerte celular programada, una forma en la que el organismo se protege contra el cáncer.

13 de Mayo de 2006 | 09:57 | ANSA
LONDRES.- Ejercitarse diariamente y mantener una dieta sana puede prevenir contra distintas formas de cáncer, según un estudio realizado por científicos estadounidenses.

De acuerdo a la investigación, a cargo de expertos de la Rutgers University de New Jersey, y de la Universidad de Wisconsin-Madison, ejercitarse físicamente y comer sano previene desde cánceres de piel hasta desarrollar tumores de intestino.

Los científicos trabajaron con ratones de laboratorio y descubrieron que aquellos animales activos las 24 horas tardaron mucho más tiempo en desarrollar cánceres de piel.

Además, indicaron que si se combinaba el ejercicio con una dieta sana, se reducía la posibilidad de que el ratón desarrollara cáncer de intestino.

En el primer experimento, los ratones fueron expuestos a rayos B ultravioletas, uno de los componentes dañinos de la luz solar.

El profesor Allan Conney, que dirigió la investigación de la Rutgers University, sugirió que al incrementar el ejercicio físico, se logra aumentar el nivel de suicidio de células o apoptosis.

La muerte programada de células defectuosas es una forma en la que el cuerpo se protege contra el cáncer.

"Concluimos que el ejercicio voluntario estimula la apoptosis de piel tras el UVB inducido, y de esta manera se logra una mayor protección contra tumores de piel", explicó Conney.

El estudio también concluyó que el número de tumores decreció cuando se reducían las grasas a partir del ejercicio físico.

Por su parte, Lisa Colbert, que dirigió la investigación de la Universidad de Wisconsin-Madison, dijo que obtener un balance energético negativo al producir más energía que calorías ingeridas, ayuda a inhibir los pólipos que provocan cánceres de intestino.

Ambos estudios fueron publicados en la revista especializada Carcinogenesis.

Recientes sondeos poblacionales indicaron que aquellas personas más activas tienen hasta un 73 por ciento menos de chances de contraer distintos tipos de cáncer.