EMOLTV

Filipinas: "Chanchu" ha causado 26 muertos y 23 mil damnificados

La primera tormenta tropical que ha golpeado a este país en 2006, también obligó a trasladar a Manila una reunión informal de ministros de Economía de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, programada para el lunes.

13 de Mayo de 2006 | 11:27 | EFE
MANILA.- La tormenta tropical "Chanchu" ha dejado devastadoras consecuencias para los filipinos.

Al menos 26 personas han muerto, varias se encuentran heridas y desaparecidas y 23.000 han quedado sin hogar en diversas islas de Filipinas, que hoy se ha visto afectada en casi toda su geografía por fuertes vientos y lluvias.

"Chanchu", la primera tormenta tropical que ha golpeado Filipinas en 2006, también obligó a trasladar a Manila una reunión informal de ministros de Economía de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), programada para el lunes en la isla turística de Boracay.

La mayoría de las víctimas murieron en la región central de Filipinas, al hundirse una lancha motora que trasladaba pasajeros entre las islas de Masbate y Luzón, informaron hoy fuentes oficiales.

Según el Servicio de Guardacostas se han recuperado 21 cadáveres de este naufragio.

Los otros cinco fallecimientos se debieron a caídas de árboles y postes eléctricos, así como al deprendimiento de cornisas arrancadas por la fuerza de los vientos en las islas de Luzón y Visdayas.

Según la agencia meteorológica filipina, PAGASA, la tormenta arrastra vientos de 110 kilómetros por hora cerca de su núcleo, con rachas de hasta 140 kilómetros por hora.

PAGASA indicó que la tormenta ha ido perdiendo fuerza gradualmente después de cruzar las Visayas y Luzón hacia el Mar de China Meridional, pero no se descarta que vuelva a tomar fuerza y a afectar de nuevo a las islas si hace un giro de 180 grados para dirigirse de nuevo a su lugar de origen, en el Pacífico Sur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?