EMOLTV

Zacarias Moussaoui comienza su condena a prisión perpetua

El único procesado en Estados Unidos por los atentados del 11 de septiembre de 2001, fue trasladado a la cárcel de Florence, en Colorado, donde pasará 23 horas del día en su celda.

13 de Mayo de 2006 | 11:06 | AP

Moussaoui fue llevado a una cárcel con altos niveles de seguridad.
WASHINGTON.- El conspirador convicto de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, Zacarias Moussaoui, comenzó hoy a cumplir con su condena a prisión perpetua en la cárcel de mayor seguridad del país, después de que las autoridades lo trasladaran desde el estado de Virginia al de Colorado.

La policía llevó a Moussaoui a la prisión federal Supermax del sur de Colorado, donde pasará 23 horas del día en su celda y tendrá poco o ningún contacto con otros delincuentes detenidos allí.

"Ha comenzado ahora a cumplir con su condena a prisión perpetua sin la posibilidad de liberación", manifestó el Servicio Federal de Alguaciles en un comunicado.

Un equipo especial de alguaciles trasladó ayer en la noche a Moussaoui de un centro de detención de Alexandria, en Virginia, hasta la prisión de Florence, en Colorado, en una avioneta. La cárcel está a unos 145 kilómetros al suroeste de Denver.

Moussaoui era el único prisionero en el avión, según informó Ken Deal, uno de los jefes del servicio de alguaciles en Denver. Expresó que no sabía si el francés de 37 años efectuó declaraciones mientras era trasladado.

Deal indicó que Moussaoui está bien seguro en su nueva prisión de Colorado. "Todos los reos transferidos allí son manejados con el mayor nivel de seguridad", sostuvo.

Moussaoui llegó de madrugada, dijeron las autoridades.

Su traslado comenzó el mismo día que sus abogados —designados por la justicia— apelaron su condena a prisión perpetua y que fue denegado su pedido de un nuevo juicio.

Las instalaciones de la cárcel de Supermax, de unos 60 millones de dólares, fueron construidas en 1995 en una población de unos 3.600 habitantes. La prisión de dos pisos y forma triangular fue diseñada para reos que estaban en la Penitenciaría de Marion, en el estado de Illinois, que había reemplazado a la de Alcatraz cuando cerró en 1963.

La Oficina de Prisiones dijo que en la cárcel Supermax actualmente están detenidos 398 "de los presos más violentos, peligrosos, y propensos a escapar del país".

Al ser condenado, Moussaoui reiteró, como afirmó en los cuatro años anteriores al juicio, que no participó en el secuestro de los aviones que mataron a casi 3.000 personas el 11 de septiembre de 2001.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?