EMOLTV

Morales insiste en el pedido de extradición de Sánchez de Lozada

Presidente boliviano reiteró su pedido a los jefes de Estado presentes en Viena y criticó a la justicia norteamericana por no notificar al ex Mandatario sobre un proceso penal que se le inició en La Paz.

13 de Mayo de 2006 | 16:30 | AFP
VIENA.- El presidente boliviano Evo Morales insistió hoy en Viena en el pedido de "extradición" del ex Mandatario de su país, Gonzalo Sánchez de Lozada, y criticó a la justicia norteamericana por no notificar a éste sobre un proceso penal que se le inició en La Paz.

En un acto de la contra cumbre alternativa de Viena, Morales afirmó que intentó que el pedido de extradición de Sánchez de Lozada fuese incluido en las conclusiones del encuentro eurolatinoamericano de la capital austríaca, pero que los jefes de Estado y de Gobierno presentes no lo aceptaron.

"He intentado que esta cumbre oficial apruebe la extradición de Sánchez de Lozada y no quieren. ¡Que esta cumbre social apruebe la extradición de Sánchez de Lozada!", lanzó el Presidente boliviano, recibiendo como respuesta un grito de festejo de las 1.500 personas presentes en el acto.

La primera delegación del gobierno boliviano de Morales que visita Washington mostró el viernes su desaliento tras haber recibido "una respuesta insatisfactoria" de Estados Unidos para avanzar en el juicio penal del ex Mandatario.

Sánchez de Lozada reside en Washington desde su renuncia a la presidencia de Bolivia en octubre de 2003, forzada por una rebelión popular que dejó más de 60 muertos y 400 heridos, y el gobierno de Morales busca enjuiciarlo por genocidio "en calidad de masacre sangrienta" y otros delitos.

"Si hay algunas personas que violaron los derechos humanos, ¿cómo es posible que no se extradite a esta gente?", se preguntó Morales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?