EMOLTV

China nombra a otro obispo sin el aval del Vaticano

El Papa Benedicto XVI no ha ocultado su interés por normalizar las relaciones con China, rotas por Beijing a comienzos de los años 1950.

14 de Mayo de 2006 | 06:00 | AFP
BEIJING.- China procedió hoy a otro nombramiento de un obispo sin la aprobación del Vaticano en una diócesis de la provincia de Fujian (sudeste), indicó un responsable religioso.

Zhan Silu, de 45 años, obispo auxiliar de la diócesis de Mingdong desde 2000, fue nombrado por la "Iglesia patriótica, controlada por el Estado, en una ceremonia en el cantón de Gutian, dijo este responsable identificado solamente como Bian.

"La ceremonia se celebró hoy (domingo)", dijo.

La promoción del eclesiástico era automática, consecutiva a la muerte de su predecesor, justificó Liu Bainian, vicepresidente de la Asociación Católica Patriótica que controla la Iglesia oficial china pro-gubernamental y la quiere independiente del Vaticano.

"La diócesis deseaba la celebración de una ceremonia, con una misa y una comida. Es una celebración de carácter interno y no una ordenación", sostuvo.

La ordenación a principios de mayo de dos obispos chinos sin el aval de la Santa Sede condujo al papa Benedicto XVI a denunciar una "grave violación de la libertad religiosa" a pesar de las conversaciones que el Vaticano y China llevan a cabo actualmente para tratar de normalizar sus relaciones bilaterales.

Iniciadas en los años 1990, estas negociaciones estuvieron congeladas durante cinco años después de que Pekín ordenara a cinco obispos sin el aval del Papa en 2000.

Desde el inicio de su pontificado, el Papa Benedicto XVI no ha ocultado su interés por una normalización de las relaciones con China, rotas por Beijing a comienzos de los años 1950.

China tiene varios millones de católicos divididos entre una Iglesia "patriótica" controlada por el poder, cuyo número de fieles ronda los cuatro millones, y una Iglesia clandestina fiel al Vaticano que se estima congrega a unos 10 millones de creyentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?