EMOLTV

Atentados en Londres: Inteligencia inglesa tuvo pista de un kamikaze

El MI5 poseía la grabación de uno de los kamikazes, pero no dio a conocer los antecedentes a la comisión de la Cámara de los Comunes que investiga el ataque del 7 de julio de 2005.

14 de Mayo de 2006 | 09:08 | AFP
LONDRES.- El MI5, el servicio de espionaje interior de Gran Bretaña, tenía una grabación sonora de uno de los kamikazes de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres en la que hablaba sobre la mejor manera de fabricar una bomba, según publica este domingo el Sunday Times.

Pero el MI5 nunca transmitió esta grabación a la comisión de la Cámara de los Comunes que el jueves hizo público su informe de la investigación de los atentados y ni siquiera le informó de su existencia, afirma el semanario.

Según el Sunday Times, que no cita a sus fuentes, el MI5 había grabado a Mohammed Sidique Khan, el presunto líder de los kamikazes de los atentados del 7 de julio, hablando de la mejor manera de fabricar un artefacto explosivo y de abandonar Gran Bretaña para evitar ser detectado por la policía.

La grabación del MI5 incluía igualmente declaraciones de Sidique Khan expresando su deseo de participar en la Yihad -la "guerra santa"- y de apuntarse a un campo de entrenamiento de Al Qaida en el extranjero, afirma el semanario.

Pero estas informaciones nunca llegaron a la comisión parlamentaria encargada de redactar el informe sobre los atentados del 7 de julio, que dejaron 56 muertos, entre ellos los cuatro kamikazes, y unos 700 heridos.

Según el informe publicado el jueves, Mohammed Sidique Khan y otros dos de los cuatro kamikazes del 7 de julio aparecieron brevemente en los radares de los servicios de espionaje, pero fueron considerados actores menores y no se investigaron más a fondo.

El informe exime ampliamente al MI5 y a los otros servicios británicos de inteligencia a pesar de su incapacidad para impedir, e incluso prever, estos atentados.

Según el Sunday Times, la revelación de la existencia de esta grabación aumentará aún más la presión ejercida sobre el gobierno para autorizar una verdadera investigación pública sobre los atentados del 7 de julio y el funcionamiento de los servicios de espionaje. Hasta el momento, el gobierno de Tony Blair ha rechazado este tipo de investigación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?