EMOLTV

Restringen derecho de palestinos a vivir en Israel

Se estima que las restricciones, impuestas en 2002, han impedido a miles de árabes de Cisjordania y de la Franja de Gaza, mudarse con sus familias.

14 de Mayo de 2006 | 09:52 | AP
JERUSALEN.- Un tribunal de apelaciones ratificó el domingo una ley que restringe la cantidad de palestinos que pueden vivir con sus familiares dentro de Israel.

Se cree que las restricciones, impuestas en el 2002 en medio de intensos enfrentamientos entre israelíes y palestinos, han impedido a centenares, y posiblemente a miles de palestinos de Cisjordania y de la Franja de Gaza mudarse a Israel para vivir con sus cónyuges e hijos. Un panel de 11 jueces votó 6 a 5 en contra de un pedido de que la ley sea anulada.

"Este es un día muy negro para el estado de Israel y también un día negro para mi familia y para las otras familias que están sufriendo como nosotros", dijo Murad el-Sana, un abogado árabe israelí casado con una mujer palestina de Belén, en la Cisjordania.

"El gobierno le está impidiendo a la gente tener una vida familiar normal debido a su nacionalidad", dijo el-Sana a Radio Israel minutos después de anunciarse el dictamen.

Un tribunal había otorgado a Abir, la esposa de el-Sana, una orden judicial temporal impidiendo su deportación. Pero el-Sana dijo que el dictamen del tribunal de apelaciones impide que la pareja y sus dos hijos, de cinco meses y de dos años de edad, puedan continuar viviendo juntos.

La ley señala que sólo mujeres palestinas de más de 25 años y hombres de más de 35 años reúnen los requisitos necesarios para unirse a sus familias en Israel y eventualmente obtener la ciudadanía.

La ley fue aprobada en el 2002, cuando un palestino que había conseguido la ciudadanía israelí se inmoló con explosivos en un restaurante de Haifa, matando a 14 personas.

El Gobierno israelí ha otorgado autorización a miles de palestinos para vivir en Israel. Las limitaciones a los demás, dice, se deben a razones de seguridad.

"Ningún sitio en el mundo está obligado a admitir ciudadanos de un país o de una autoridad con el cual se halla en conflicto", dijo el ministro de Justicia Haim Ramon, y agregó que "debemos recordar que esta ley fue aprobada durante la insurrección palestina, cuando varias personas que recibieron la ciudadanía a través de la unificación de las familias llevaron a cabo ataques".

Pero las restricciones, según algunos críticos, tienen que ver también con la demografía. Existe el temor de que si muchos palestinos reciben la ciudadanía, peligraría la mayoría judía en Israel.

Los árabes conforman casi el 20% de los 7 millones de habitantes de Israel, y casi 4 millones de palestinos viven en la Margen Occidental y en la Franja de Gaza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?