EMOLTV

Blair estudia modificar ley de derechos humanos

En el último tiempo se han producido varios casos de gran repercusión, en que personas en libertad condicional cometieron violaciones o asesinatos en Inglaterra.

14 de Mayo de 2006 | 11:13 | AP
LONDRES.- El Primer Ministro Tony Blair está estudiando una nueva ley para anular fallos judiciales recientes que han dejado en libertad a criminales peligrosos, dijo su oficina el domingo.

El secretario del Interior, John Reid, ha recibido órdenes de garantizar que seguridad pública tenga prioridad sobre los derechos humanos.

En carta a Reid, Blair le pidió que asegure que los británicos respetuosos de la ley puedan vivir sin temor.

"Tendremos que volver a estudiar si se necesitan leyes básicas para enfrentar el caso de fallos judiciales que invalidan decisiones del gobierno en una forma no compatible con la interpretación que hacen otros países europeos de la Convención Europea sobre Derechos Humanos", dijo Blair en la carta.

Hace días, Blair criticó a un juez que resolvió que nueve refugiados afganos que secuestraron un avión para llegar a Gran Bretaña no podían ser deportados por razones de derechos humanos, y Reid calificó el fallo de "inexplicable o extraño".El gobierno tiene intenciones de apelar esa decisión.

Lord Falconer, quien como Lord Canciller es la autoridad judicial suprema del país, dijo el domingo que la falla no estaba en la Ley de Derechos Humanos sino en la interpretación.

Agregó que Londres no se retirará de la Convención Europea sobre Derechos Humanos porque su ratificación es una de las condiciones para pertenecer a la UE.

"Firmamos la convención hace décadas porque representa derechos fundamentales a los que suscriben todos", dijo en entrevista con Sky Television, y agregó que "la manera como se la ha interpretado en los últimos años... ha suscitado verdadera preocupación".

"No se trata de atacar a los jueces sino de aclarar que en ciertos casos —por ejemplo, la liberación de presos que podrían representar un peligro para la sociedad— la seguridad pública tiene prioridad", comentó.

Falconer citó el caso del violador Anthony Rice, que asesinó a una mujer cuando gozaba de libertad condicional. Ultimamente se han producido varios casos de gran repercusión, en que personas en libertad condicional cometieron violaciones o asesinatos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?