EMOLTV

Londres: Ningún funcionario británico recibirá a Chávez

El presidente de Venezuela no será recibido durante su visita en Londres por el primer ministro Tony Blair ni por ningún otro funcionario del gobierno.

14 de Mayo de 2006 | 12:24 | AP
LONDRES.- El presidente de Venezuela Hugo Chávez llegó el domingo a Londres para una visita de dos días que incluye reuniones con el alcalde de esta capital, con legisladores de tendencia izquierdista y con gremialistas. Pero no será recibido por el primer ministro Tony Blair ni por ningún otro funcionario del gobierno.

La visita es un agudo contraste con su viaje a Gran Bretaña en el 2001, cuando abrazó a Blair con calidez.

Las tensiones entre ambos gobiernos se han agravado desde febrero, cuando Blair dijo a legisladores en la Cámara de los Comunes que el gobierno de Caracas "debe acatar las normas de la comunidad internacional" y que le gustaría que Cuba, un estrecho aliado del gobierno de Chávez, se convierta en "una democracia que funcione".

Chávez respondió diciendo que Blair era "el aliado de Hitler", uno de los términos con que califica al presidente de Estados Unidos George W. Bush.

A las puertas de un centro de conferencias en el norte de Londres, donde Chávez debe reunirse con miembros de organizaciones no gubernamentales y representantes de partidos izquierdistas, el domingo en la tarde, docenas de simpatizantes aguardaron a saludarlo, agitando carteles amarillos donde se leía "Londres da la bienvenida al presidente Chávez".

Chávez, un crítico de la guerra en Irak, también calificó a Blair de un "peón del imperialismo" por su estrecha alianza con Estados Unidos.

La embajada de Venezuela en Londres difundió el jueves un comunicado confirmando que Chávez no tendrá contacto alguno con el gobierno británico durante su visita.

El comunicado indicó que Chávez "ya mantuvo una visita oficial al Reino Unido" en el curso de la cual "se reunió con el primer ministro y con otras autoridades británicas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?