EMOLTV

Más de 40 muertos en oleada de ataques en Irak

Además, 60 personas resultaron heridas en diversos atentados, y un ataque aéreo estadounidense.

14 de Mayo de 2006 | 12:38 | DPA

Policías y curiosos iraquíes inspeccionan los restos de una tumba sagrada destruida tras la explosión de una bomba en Bagdad.
BAGDAD.- Más de 40 personas perdieron la vida y unas 60 resultaron heridas hoy en Irak en varios atentados con bomba y un ataque aéreo estadounidense.

El incidente más sangriento tuvo lugar cuando dos suicidas detonaron dos coches bomba cerca de un puesto de control de las tropas de coalición en la carretera principal que conduce al aeropuerto de Bagdad y que controla el Ejército estadounidense.

En el atentado murieron -además de los suicidas- 14 iraquíes y otros seis resultaron heridos, informó el mando militar norteamericano en la capital iraquí.

Los atacantes hicieron estallar dos coches con explosivos en un estacionamiento cercano a la base militar estadounidense de Camp Victory.

En Al Aadhamiya, en el norte de Bagdad, una explosión que tenía como objetivo una patrulla de la policía iraquí dejó tres agentes muertos y otras 13 personas heridas, incluidos diez civiles, informaron fuentes de las fuerzas de seguridad.

En la explosión de una bomba en un mercado de Yisr Diyala, en Al Madayen, 15 kilómetros al sur de Bagdad, otros cinco civiles perdieron la vida. Además una veintena de personas resultaron heridas.

En Tus Jormato, 170 kilómetros al norte de Bagdad, dos guardaespaldas del ministro del Exterior Hoshiar Sebari murieron y otros tres resultaron heridos al estallar un artefacto junto a su convoy. El ministro no se encontraba en el convoy, según fuentes policiales.

Mientras, una bomba causó la muerte a tres civiles y heridas a otros dos en el este de Bagdad, informaron testigos en la zona. El ataque tuvo lugar en el barrio donde se encuentra la calle Palestina, que fue cerrada por la policía y el Ejército iraquí. Las víctimas fueron trasladadas al hospital Kanadi.

En Mosul, un atacante suicida mató a dos civiles e hirió a otros nueve, informó la policía. Los soldados estadounidenses, contra quienes al parecer iba dirigido el ataque, salieron ilesos.

Ataques estadounidenses

En tanto, aviones militares estadounidenses atacaron varias casas en Ramadi, ciudad situada a 110 kilómetros al oeste de Bagdad, causando cinco muertos y dejando heridas a otras 14 personas, informaron fuentes hospitalarias y testigos.

Un médico del hospital de Ramadi dijo que una de las víctimas mortales era una mujer y que entre los heridos había siete mujeres y tres niños. Testigos aseguraron que el bombardeo había destruido decenas de casas.

En la ciudad iraquí de Karbala, 110 kilómetros al sur de Bagdad, la policía encontró los cadáveres de 11 civiles iraquíes, entre quienes se encontraban -según la policía- los cuatro cooperantes de una organización benéfica local que el sábado fueron secuestrados por un grupo de hombres vestidos con uniforme de la policía. Los cadáveres presentaban heridas de bala y señales de tortura.

Desde mediados de abril, en Karbala, lugar de peregrinaje para los musulmanes chiítas, se han encontrado 50 cadáveres, entre ellos, los de numerosos dirigentes del disuelto partido Baath, del derrocado presidente Saddam Hussein, y oficiales del ejército.

Víctimas británicas

La noche del sábado, dos soldados británicos murieron en un atentado con bomba en un puesto de control cerca de la ciudad de Basora, en el sur de Irak, informó hoy el Ministerio británico de Relaciones Exteriores. Un tercer soldado resultó herido en el ataque.

Con estas nuevas bajas se eleva a 111 el número de soldados británicos que han perdido la vida en Irak desde que comenzó la invasión al país árabe, en marzo de 2003.

Mientras, cinco santuarios chiítas en Bakuba, 60 kilómetros al noreste de Bagdad, fueron objetivo anoche de las bombas, según testigos. Las explosiones tuvieron lugar en una zona de predominio sunita que alberga los santuarios de Al Sayyed Abdullah Ben Ali al Hadi, Yaber Ben Ali al Hadi, Abdul Hadid, Sinayr el hermano del profeta José, y el santuario de Fetyan.