EMOLTV

René Preval asume como nuevo Presidente de Haití

El nuevo Mandatario ya había ejercido la presidencia de la isla desde 1996 hasta 2001.

14 de Mayo de 2006 | 13:14 | Agencias

El nuevo presidente haitiano, René Preval.
PUERTO PRINCIPE.- El nuevo Presidente haitiano, René Preval, de 63 años, prestó juramento este domingo para un mandato de cinco años, ante los parlamentarios reunidos en Asamblea Nacional y algunas personalidades extranjeras de 34 países.

Preval apoyó una mano sobre la Constitución haitiana y juró, como el Mandatario número 55 en la historia, respetar las leyes y velar por el respeto de las instituciones.

"Juro, delante de Dios y de la nación, observar fielmente la Constitución y las leyes de la República, respetar y hacer respetar los derechos del pueblo haitiano, trabajar por la grandeza de la patria, mantener la independencia nacional y la integridad del territorio", indicó Preval en creole con el brazo derecho levantado.

Entre los asistentes figuraban personalidades extranjeras como Michaelle Jean, gobernadora general de Canadá; Jeb Bush, gobernador del sureño estado norteamericano de Florida y hermano del Presidente George W. Bush, y Philippe Douste-Blazy, ministro francés de Relaciones Exteriores.

Luego de pronunciar el juramento, el presidente de la Asamblea Nacional le colocó la banda presidencial, que a su vez le entregó Boniface Alexandre, presidente del poder Judicial y que ocupó la presidencia interina desde que el ex mandatario Jean Bertrand Aristide se viera obligado a renunciar el 29 de febrero de 2004.

Fuera del Parlamento, miles de haitianos celebraban llevando camisetas con la imagen de Preval y de Aristide, mientras cantaban en creole: "Quieran o no, Aristide va a volver". Entretanto, la capital Puerto Príncipe parecía de fiesta, con muchas casas decoradas con flores o fotografías de Preval.

La investidura tuvo lugar bajo la estrecha vigilancia de un dispositivo de 4.500 hombres de la policía haitiana y Cascos Azules de la Misión de la ONU en Haití (Minustah).

Luego de la sesión en al Asamblea Nacional, Preval tiene previsto asistir a una servicio religioso en la Catedral de Puerto Príncipe y por la tarde pronunciará su primer discurso como jefe de Estado en el Palacio Nacional.

El segundo desafío de Preval

El 7 de febrero, Preval ganó con el 51,21% de los sufragios la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en el país caribeño que, con cerca de ocho millones de habitantes, es el país más pobre del continente americano.

Preval, nacido en enero de 1953 en el seno de una familia acomodada de la región agrícola norte del país, fue ex primer ministro durante el primer gobierno de Jean Bertrand Aristide y ya había ejercido la presidencia de Haití desde 1996 hasta 2001.

En febrero de 2001 lo sucedió Aristide, que renunció anticipadamente ante una insurrección armada en 2004 y hoy vive exiliado en Sudáfrica. De esta manera, Preval se convirtió con su primer mandato en el único gobernante haitiano que ha concluido, sin interrupciones militares, populares o intervenciones extranjeras, su administración de cinco años.

El nuevo mandatario dirigirá la administración pública de Haití, luego de que durante los dos últimos años, tras la renuncia de Aristide, la permanente crisis económica de esta nación caribeña se viera agravada por la presencia de grupos armados y de bandas de secuestradores.

Aunque de acuerdo con la Constitución estaba previsto que el gobierno comenzara el 7 de febrero, los múltiples atrasos en los comicios obligaron a posponer hasta hoy el comienzo de la administración. De todas formas, Preval ha garantizado que no ampliará ni un día su mandato y lo concluirá el 7 de febrero del 2011.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?