EMOLTV

Encuesta: La mayoría de los británicos no quiere un primer ministro escocés

El sondeo presenta un escenario desfavorable para el supuesto sucesor de Tony Blair, el ministro de Economía Gordon Brown.

14 de Mayo de 2006 | 16:34 | AFP
LONDRES.- La mayoría de británicos (52%) no quiere un primer ministro escocés, según un sondeo publicado por la BBC el domingo, una novedad que parece no ser una buena noticia para el presunto delfín de Tony Blair, el ministro de Economía Gordon Brown, de origen escocés.

Más de la mitad de los británicos estima que no es normal que el Reino Unido tenga un primer ministro escocés, ya que Escocia dispone de su propio Parlamento y de su propio "first minister" desde la semi-autonomía acordada en 1999.

La oposición a un primer ministro escocés es de 55% en Inglaterra, una cifra que asciende hasta el 59% en el sudeste del país, bastión de los conservadores, según cifras del instituto ICM.

En cambio, sólo el 20% de los escoceses están en contra de que un escocés se convierta en el inquilino de Downing Street.

El sondeo aparece mientras crecen las especulaciones sobre una posible entrega anticipada del gobierno de parte del actual primer ministro británico.

Según publica este domingo el periódico británico The Independent, Blair declaró a miembros de su gabinete que entregará el gobierno a mediados de 2007 a Brown.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?