EMOLTV

Perú: Hermano de Humala lo presiona a estatizar si gana las presidenciales

El candidato presidencial sostiene que si llega al poder nacionalizará los sectores estratégicos, como los hidrocarburos, pero precisa que eso no implica estatizaciones, ni expropiaciones.

14 de Mayo de 2006 | 17:40 | DPA
LIMA.- El hermano mayor del candidato presidencial peruano Ollanta Humala, Ulises Humala, afirmó que si éste gana la segunda vuelta electoral estará obligado a "estatizar" los recursos estratégicos del país, pues de lo contrario será declarado "traidor" por los miles de seguidores del nacionalismo.

"Ollanta ha ofrecido nacionalizar los recursos, es decir, estatizarlos, porque cuando él dice nacionalizar la gente en el interior entiende estatizar, eso significa que la gente está esperando eso, si no lo hace, simplemente lo van a declarar traidor", dijo Ulises Humala en declaraciones publicadas hoy por la agencia estatal de noticias Andina.

El candidato presidencial sostiene que si llega al poder nacionalizará los sectores estratégicos, como los hidrocarburos, pero precisa que eso no implica estatizaciones, ni expropiaciones, sino "poner los recursos al servicio del país".

"La nacionalización implica la participación del Estado, ya sea en la propiedad de las empresas, a través de las acciones, fortalecimiento de los organismos reguladores, tributación, nuevos contratos, pero siempre con la participación de la empresa privada, sea peruana o extranjera", explicó Ollanta Humala.

El hermano de Humala, quien postuló sin éxito a la presidencia en la primera vuelta, dijo que "las diferencias semánticas que Ollanta hace sobre nacionalizar y estatizar no lo entienden más que él", porque "todo el mundo sabe que si él no estatiza simple y llanamente habrá un levantamiento popular".

Ulises Humala citó el caso del gobernante de Bolivia, Evo Morales, quien, según indicó, "tenía previsto estatizar los hidrocarburos recién en junio, pero ha tenido que adelantar la estatización porque se vio frente a una enorme presión popular".

El rival de Ollanta Humala en la segunda vuelta, el ex Presidente Alan García, está en contra de la nacionalización de recursos porque sostiene que eso aleja la inversión y como consecuencia elimina las posibilidades de generar más ingresos y empleos.

El 51 por ciento de los peruanos está en desacuerdo con que se nacionalicen las empresas de extracción de hidrocarburos en el Perú contra un 40 por ciento que se mostró a favor, según una encuesta nacional publicada hoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?