EMOLTV

Ataques dejan cuatro muertos en Irak

Los atentados dejaron además cinco heridos.

15 de Mayo de 2006 | 06:46 | AP
BAGDAD.- Rebeldes lanzaron más de 30 rondas de mortero contra un campamento militar británico en el sur de Irak el lunes, hiriendo a cuatro soldados, dijeron las autoridades.

Cuatro iraquíes murieron y cinco más resultaron heridos en otros dos ataques, entre ellos uno con una bomba que estalló en un camino al paso de un camión tanque con combustible, causando una columna de humo sobre Bagdad.

El ataque ocurrió alrededor de las 4.30 (0030 GMT) en el campamento Abu Naji de Amara, 290 kilómetros al sureste de Bagdad, informó la vocera británica capitana Kelly Goodall.

Uno de los soldados británicos presenta una grave herida en la pierna, pero las otras lesiones son menores, dijo Holly Wheeler, vocera del Ministerio de la Defensa en Londres.

El ataque eleva el total de muertes británicas durante los últimos nueve días a seis, junto con cinco heridos. Los ataques han ocurrido todos en el sur de Irak, zona tradicionalmente menos violenta que el centro y norte de Irak, donde están destacados soldados norteamericanos.

La violencia continúa mientras el diálogo para la formación de un nuevo gabinete se empantana una semana antes del plazo constitucional para completar el proceso.

Se esperaba que el primer ministro designado Nouri al-Maliki contara con al menos algunos puestos dentro del gabinete para cuando el parlamento se reuniera en el área fortificada capitalina de la Zona Verde, quizás tomando él mismo los disputados papeles de ministro del Interior y de la Defensa.

El plazo para que Al-Maliki forme un gobierno termina el 22 de mayo. De no lograrlo, el presidente Jalal Talabani tiene 15 días para nombrar a un nuevo primer ministro designado, para encargarle la formación del gabinete. La constitución iraquí no aclara su podría elegir nuevamente a al-Maliki.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?