EMOLTV

Se incrementa la actividad de volcán indonesio

Las cenizas llegaron hasta cuatro kilómetros de distancia en una de las últimas erupciones.

15 de Mayo de 2006 | 05:07 | AP
MONTE MERAPI, Indonesia.- Nubes de ceniza caliente, fragmentos de roca y gas volcánico emanaron de las laderas del volcán de monte Merapi, al intensificarse su actividad hasta el mayor nivel registrado recientemente, dijeron funcionarios y testigos.

Una de las erupciones envió una avalancha de escombros y cenizas hasta cuatro kilómetros de distancia a lo largo del flanco occidental de la montaña, dijo Ratdomopurbo, jefe de volcanólogos de la región, quien como muchos otros indonesios solamente usa un nombre.

La erupción fue seguida por varias otras potentes explosiones en el cráter.

Algunas personas que se habían negado inicialmente a dejar el área huyeron el lunes en camionetas o minibuses del servicio público. Las pobladores cercanas al pico están abandonadas casi por completo, con solamente unos cuantos hombres jóvenes en ellas.
Las casas, algunas con una cubierta de cenizas, están desiertas y las viviendas cerradas.

Los pobladores que no han sido desalojados de sus residencias se reunieron en caminos en las laderas del volcán, que alza en las planicies de la densamente poblada isla indonesia de Java. Se les pidió que estuvieran preparados para ser desalojados.

Los científicos elevaron el nivel de alerta de Merapi el sábado, al mayor luego de semanas de actividad y para el domingo más de 4.500 personas en las poblaciones más cercanas al cráter, o cerca de los ríos que podrían convertirse en senderos para la lava ardiente, han sido desalojadas.

Merapi, uno de los 129 volcanes más activos en Indonesia, generó una enorme columna de gas ardiente que redujo a cenizas a más de 60 personas en 1994. Unas 1.300 personas murieron en una erupción en 1930.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?