EMOLTV

Gobierno de Bolivia presentará plan de "nacionalización" de tierras

El plan abarcará entre 11 millones y 14 millones de hectáreas de tierras para los campesinos pobres sin afectar a los empresarios productores, dijo el ministro de Desarrollo Rural.

15 de Mayo de 2006 | 22:12 | Reuters
LA PAZ.- Un plan de redistribución masiva de tierras en Bolivia, resistido anticipadamente por sectores empresariales, será presentado el martes, anunció el ministro de Desarrollo Rural, Hugo Salvatierra.

El plan, que según declaraciones oficiales previas abarcará entre 11 millones y 14 millones de hectáreas, "cumplirá con la promesa electoral de tierras para los campesinos pobres sin afectar a los empresarios productores", dijo el ministro el lunes a reporteros.

Agregó que la presentación del plan pondrá en marcha una campaña de divulgación y consultas sobre la también llamada "nacionalización de la tierra", cuyo lanzamiento se producirá en plena campaña proselitista para la elección de una asamblea constituyente, a celebrarse el 2 de julio.

El ministro de Planificación, Carlos Villegas, dijo en una declaración separada que el plan de redistribución de tierras formará parte de un programa global de desarrollo que el gobierno de Evo Morales pretende lanzar a fines de mayo.

Pese a repetidas promesas gubernamentales de recuperar para el Estado sólo las tierras improductivas, la poderosa Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), del distrito de Santa Cruz, se declaró en emergencia y dijo que no permitirá "avasallamientos".

Salvatierra informó que las consultas sobre la política de tierras incluirán un encuentro entre el gobierno y la CAO el 24 de mayo.

Los planes de transformación de la propiedad agraria fueron revelados por el gobierno inmediatamente después de la nacionalización de hidrocarburos, la principal medida económica tomada hasta ahora por el gobierno de Morales, quien asumió en enero.

Bolivia, cuya extensión es de 1,1 millones de kilómetros cuadrados (110 millones de hectáreas), tiene apenas 9,5 millones de habitantes, la mayoría campesinos empobrecidos que poseen alrededor del diez por ciento de las tierras productivas.

El resto, principalmente en las tierras tropicales del oriente, está en poder de terratenientes y empresarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?