BAGDAD.- La defensa presentó testigos el martes en el proceso contra Saddam Hussein y otros miembros de su régimen, un día después de que el juez a cargo presentó cargos formales de crímenes de lesa humanidad en su contra, lo que podría conllevar la pena de muerte.
Solamente tres de los acusados de menor importancia, Abdullah Kazim al-Ruwayyid, su hijo Mizhar y Mohammed Azzawi, estuvieron presentes mientras declaraba el primer testigo, detrás de una cortina para proteger su identidad.
Bajo el sistema judicial de Irak, la presentación de cargos contra Saddam y los otros siete acusados deja ahora todo el peso del proceso sobre la defensa, que ahora tiene que responder a ellos, llevando al juicio iniciado hace siete meses a un nuevo nivel de intensidad.
El juez presidente Raouf Abdel-Rahman leyó los cargos el lunes, luego de meses de escuchar a testigos describir los actos de tortura a manos de los espías de Saddam y ser presentados documentos que relacionan a este y los otros acusados con una represión contra chiítas en la década de 1980.