EMOLTV

Transgresora de cumbre es recibida como heroína en Gualeguaychú

La joven sorprendió a los mandatarios en Viena al aparecer vestida con bikini y enarbolando un cartel en rechazo a las plantas de celulosa.

16 de Mayo de 2006 | 16:56 | AFP

Sorpresiva aparición.
BUENOS AIRES.- La Reina del Carnaval de la ciudad argentina de Gualeguaychú, Evangelina Carrozo, fue recibida el martes como una heroína por miles de sus vecinos tras haber irrumpido el viernes en la cumbre Unión Europea-Latinoamérica para rechazar la instalación de dos plantas de celulosa en la costa uruguaya de un río limítrofe.

Carrozo, de 26 años, dijo sentirse "orgullosa de haber llevado el mensaje de mi pueblo y de (la entidad ecologista) Greenpeace ante los ojos del mundo".

La joven sorprendió a los líderes de ambas regiones durante la tradicional foto de familia al aparecer vestida con bikini y enarbolando un cartel en rechazo a las plantas de celulosa de la finlandesa Botnia y la española Ence, que se construyen en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, frente a Gualeguaychú.

La reina del Carnaval fue recibida por una multitud en las calles de Gualeguaychú (noreste) y llevada en un camión de bomberos por la avenida céntrica de esa ciudad de 90.000 habitantes.

En una rueda de prensa tras llegar a Gualeguaychú, manifestó que le produce "angustia" y un "dolor en el pecho" ver la construcción de las plantas de celulosa del otro lado del río Uruguay, y aseguró que en ningún momento dudó en llevar a cabo el acto de protesta en Viena, donde se celebró la cumbre birregional.

"Representar a mi ciudad va más allá de la cuestión del carnaval, amo a mi pueblo, y eso implica comprometerse con cuestiones que hacen a la calidad de vida de mi región", afirmó la estudiante de nutrición.

Miles de vecinos salieron a saludarla mientras recorría las calles a bordo del camión de bomberos.

Los vecinos de Gualeguaychú bloquearon en varias ocasiones los puentes fronterizos sobre el río Uruguay.

El conflicto por la instalación de ambas industrias generó un diferendo bilateral entre los gobiernos de centroizquierda de Néstor Kirchner (Argentina) y de Tabaré Vázquez (Uruguay).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?