EMOLTV

México: Despiden a 100 policías en Acapulco por corrupción

Medida forma parte de las acciones oficiales para combatir la corrupción y el crimen en el balneario, ciudad que vive una ola de violencia desde finales del año pasado.

16 de Mayo de 2006 | 18:16 | AFP
CHILPANCINGO.- Un centenar de policías del balneario mexicano de Acapulco (sur) fueron cesados por haber incurrido en diversos actos de corrupción, informó el martes el alcalde de la localidad Félix Salgado.

La medida ocasionó que unos 80 elementos se manifestaran fuera de las oficinas de la secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, argumentando que los despidos son injustificados, además de que se les liquidó con engaños.

"Nos dijeron en la dirección de Recursos Humanos que nos liquidaron porque supuestamente el Ayuntamiento no cuenta con recursos para pagar los salarios", dijo a la prensa uno de los policías inconformes.

El alcalde Félix Salgado se comprometió a revisar los expedientes de todos los policías que fueron dados de baja para comprobar que los despidos no fueron injustos, aunque en el caso de los elementos acusados de corrupción la decisión no será modificada.

"Si en la revisión se descubre que hay un funcionario o agente de Tránsito o Policía que es corrupto o faltista, y así me haga cien marchas no lo voy a reinstalar", aseveró el munícipe.

El despido de los 100 policías forma parte de las medidas oficiales para combatir la corrupción y el crimen en Acapulco, ciudad que vive una ola de violencia desde finales del año pasado.

Hace casi un mes, las cabezas decapitadas de un agente en activo y otro retirado de la policía municipal de Acapulco fueron encontradas frente a unas dependencias oficiales con un cartel en el que se leía "para que aprendan a respetar".

El crimen es atribuido a los cárteles de la droga que se disputan la plaza por su estratégica situación frente al Océano Pacífico.

Los cárteles implicados son el de Sinaloa (norte) y el del Golfo (este).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?