NAPLUSA, Cisjordania.- Soldados de Israel dieron muerte a dos milicianos palestinos durante un enfrentamiento a tiros la madrugada del miércoles en la norteña ciudad cisjordana de Naplusa, luego de rodear su escondite y destruir parte de este con una apisonadora.
Médicos palestinos que pudieron ingresar en el edificio encontraron a tres milicianos, dos muertos y uno gravemente herido, dijeron. El ejército les ordenó sacar los cuerpos y al herido a la calle y un jeep de los llevó después, dijo uno de los doctores, Ghassan Hamdan.
El ejército de Israel indicó que el herido seguía con vida y fue llevado a un hospital israelí.
El enfrentamiento continuó toda la mañana y el ejército empleó una apisonadora para destruir parte de la residencia, dijeron testigos.
Posteriormente, los soldados encontraron 23 kilogramos de explosivos en la residencia, dijo el ejército. Testigos dijeron haber escuchado una potente explosión, al parecer cuando los militares hicieron estallar los explosivos en la casa.
La residencia resultó muy dañada, dijeron testigos. La apisonadora dañó dos automóviles estacionados en la calles, destruyó la barda del jardín y dejó un sendero hasta llegar a la casa.
Un vocero de Yihad, quien se identificó solamente como Abul Abed, dijo que el grupo continuaría con sus acciones contra Israel.
"Esto nos anima a enfrentarlos", dijo, luego de ver los dos cuerpos en un depósito de cadáveres. "Estamos luchando contra Israel en nombre de miles de millones de musulmanes en todo el mundo. Este es nuestro camino", dijo.
Yihad Islámica es la única agrupación palestina armada que continúa con sus atentados suicidas contra Israel, seis de ellos en el último año, mientras que el principal grupo, Hamas, ha mantenido una tregua informal desde marzo del 2005.
Israel suele realizar arrestos de milicianos en las ciudades cisjordanas.