GAZA.- El movimiento islámico Hamas, que controla el Gobierno palestino y es considerado por la Unión Europea y EE.UU. como una organización terrorista, no se opone al diálogo con Israel para poner fin a la asedio económico que sufren, afirmó su portavoz en Gaza.
En un comunicado de prensa, Gazi Hamad afirma que Hamas está dispuesto a negociar con Israel "sin necesidad de reconocer al Estado de Israel".
"El objetivo de las negociaciones es facilitar la vida de los palestino", afirma Hamad. El Gobierno de Hamas está inmerso en una crisis financiera desde su investidura debido a la decisión por parte de la Unión Europea (UE) y EE.UU., entre otros, de cesar la financiación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) hasta que Hamas se avenga a reconocer el derecho de Israel a existir, los acuerdos ya firmados entre palestinos e israelíes y a renunciar a la violencia.
Hamad, también director del semanario "Ar Risala", explica que "Hamas y el Gobierno han debatido y estudiado el objetivo de un diálogo con Israel y sus resultado".
Hamas prefiere alcanzar "acuerdos permanentes con Israel y no parciales como los anteriores", entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel, apunta Hamad.
El ministro de Salud palestino, Basem Naim, confirmó que su Gobierno no se opone a negociar con Israel, aunque siempre sin tener que anunciar que reconoce el derecho de Israel a existir.