
LONDRES.- El gobierno británico anunció hoy que se marcará con dos minutos de silencio el primer aniversario por los atentados del 7 de julio en Londres, en los que 52 personas murieron y unas 770 resultaron heridas.
La ministra de Cultura británica, Tessa Jowell, confirmó que el gesto por los dos minutos de silencio se llevará a cabo a las 12 del mediodía del próximo 7 de julio, seguido por un homenaje a las víctimas en el céntrico Regent's Park de Londres.
La funcionaria también anunció planes por la creación de un memorial permanente en la plaza de Tavistock Square, donde explotó una de las cuatro bombas.
"Los ataques terroristas de julio pasado en Londres fueron una hora oscura en nuestra historia. Dejaron a 52 familias en medio del dolor y a cientos de personas heridas. Las vidas de muchos de los que presenciaron esas atrocidades no serán jamás iguales", explicó la funcionaria.
Según Jowell, "los minutos de silencio, el memorial y la conmemoración nacional serán una forma de recordar a los muertos y darle voz a un terrible dolor".
Durante el acto en Regent's Park, en el que se leerán los nombres de todos los fallecidos, fueron invitados familiares de las víctimas y algunos de los heridos.
El 7 de julio pasado cuatro atacantes suicidas hicieron detonar los explosivos que llevaban en sus mochilas en tres vagones del metro de Londres (Edward Road, Russell Square y Aldgate East), y en un autobús de la línea 30 en Tavistock Square.
Esos ataques, en los que fallecieron los cuatro kamikazes, provocaron la muerte de 52 personas y heridas a otras 770.Dos semanas después, una segunda ola de atentados con bomba fue lanzada contra la red del metro y un autobús londinenses, aunque no hubo muertos ni heridos porque los explosivos no detonaron correctamente.