EMOLTV

Definen al moderador y la hora del debate Humala-García

El foro del próximo domingo será a las 20:00 horas del Perú y tendrá como mediador al periodista del diario "Perú 21", quien ha sido crítico con ambos candidatos.

17 de Mayo de 2006 | 11:51 | DPA
LIMA.- El debate televisado entre los candidatos presidenciales peruanos Ollanta Humala y Alan García será este domingo a las 20:00 horas locales (01:00 GMT del lunes) y tendrá como moderador al periodista Augusto Alvarez Rodrich, según confirmaron hoy miembros de los comandos de ambos postulantes.

Respecto de los detalles técnicos del encuentro, se estableció que el debate durará más de una hora y que los temas a tratar estarán contenidos en cinco grandes capítulos: gobernabilidad y derechos humanos, política económica y lucha contra la pobreza, política social y política anticorrupción, descentralización y seguridad ciudadana.

Además de los temas anteriores, los organizadores admitieron un sexto tema, que será de libre elección de los candidatos.

Los negociadores (del nacionalista Humala, Carlos Torres Caro, y del socialdemócrata García, Jorge del Castillo) todavía tendrán que ponerse de acuerdo en puntos como el local donde se realizará el debate, pero se considera que ésos son detalles menores en los que no habrá mayor problema.

El moderador

Alvarez Rodrich, quien estará a cargo de moderar este debate, es director del diario limeño "Perú 21" y es un reconocido analista político. Se conoce su espíritu crítico para ambos candidatos, al punto que García lo acusa de tenerle una antipatía personal.

El debate, pedido por más del 90% de los peruanos según encuestas, genera especial expectativa, a pesar de que los expertos en opinión pública consideran que tendrá un impacto bajo en la definición de los votos para la segunda vuelta, el 4 de junio.

Todos los analistas coinciden en que García es muy superior en oratoria, carisma, solidez argumental, autocontrol y dominio escénico, pero advierten que puede verse afectado por el preconcepto popular de que aplastará a Humala, pues si no lo hace puede verse como perdedor.

El formato del debate, afirman, impide que haya una "victoria contundente" de uno sobre otro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?