PEKÍN.- Alrededor de medio millón de personas fueron evacuadas en el sur de China y llevadas hoy a lugares seguros por temor al tifón "Chanchu", informó la agencia de noticias oficial Xinhua.
El tifón alcanzó la costa al noreste de Hong Kong. Según Xinhua, se registraron vientos huracanados y fuertes precipitaciones en la provincia de Fujian: "En muchos lugares hay desprendimientos de tierras e inundaciones", se informó.
A su paso por Filipinas, "Chanchu" ("perla" en chino) causó 37 muertes este fin de semana. En la ciudad portuaria de Hong Kong tuvieron que ser cancelados más de 50 vuelos. Algunos coletazos del tifón se hicieron sentir en el sur de Taiwan, donde en la ciudad portuaria de Kaohsiung un petrolero fue arrastrado hasta la costa por la marejada. La tripulación de 13 personas del barco, de bandera boliviana, tuvo que ser rescatada con helicópteros.
En la provincia china de Fujian fueron evacuadas más de 300.000 personas. En la vecina provincia de Guangdong fueron evacuadas 180.000 personas, según informó Xinhua.
El servicio chino de guardacostas teme un peligroso aumento del nivel del agua de mar, que podría amenazar la seguridad de la población asentada en la costa. Unos 67.000 barcos fueron llamados a ingresar en los puertos.
En la provincia taiwanesa de Penghu se accidentó un autobús a causa del mal tiempo. Siete pasajeros sufrieron heridas. Si bien la ciudad de Hong Kong no fue alcanzada directamente por el primer tifón del año, la caída de estructuras y los árboles caídos dificultaron el tránsito y generaron retrasos. Los servicios de ferry a algunas islas tuvieron que ser suspendidos. Un yate zozobró. A causa del alerta de tifón, los jardines infantiles de la ciudad permanecieron cerrados.
Al igual que en Hong Kong, varios vuelos tuvieron que ser cancelados en el sur de China. En la ciudad portuaria de Xiamen, en Fujian, se suspendió el servicio de ferry a la isla Jinmen.
El tifón se mueve hacia el noreste con una velocidad de entre 15 y 20 kilómetros por hora, con picos de velocidad de hasta 144 kilómetros por hora, según Xinhua.
Por su parte, los habitantes del norte de China experimentaron otros extremos climáticos, ya que allí la decimocuarta tormenta de arena del año llenó a Pekín de polvo. A causa de la de por sí alta polución del aire, las sustancias tóxicas en el aire alcanzaron el martes y miércoles el nivel más peligroso, por lo que las autoridades emitieron una alarma.