EMOLTV

Humala reclama a EE.UU. que no intervenga en la campaña de Perú

hace algún tiempo Humala opinó que el hecho de que la Embajada de EE.UU. hubiera revocado su visado significaba un apoyo al ex Mandatario Alan García.

17 de Mayo de 2006 | 16:36 | EFE
LIMA.- El candidato a la Presidencia de Perú, Ollanta Humala, reclamó hoy al embajador de Estados Unidos en Perú, James Curtis Struble, que no se inmiscuya en la campaña electoral de este país andino.

En una rueda de prensa, el dirigente del partido Unión por el Perú (UPP) dijo que se reunió con el diplomático estadounidense y le instó a que "cumpla y se abstenga" de realizar cualquier acto público que pueda interpretarse como una "injerencia flagrante en el proceso electoral".

Asimismo, el aspirante nacionalista confirmó que durante la reunión de hoy, celebrada en el local de campaña de UPP, se habló sobre la revocación de su visado para entrar a Estados Unidos.

Según Humala, Struble reconoció que hubo una "precipitación" en cancelar su entrada.

El Consulado estadounidense precisó el pasado 9 de mayo que Humala fue declarado inelegible para obtener el visado en enero del 2005 y que, por lo tanto, fue revocado su permiso de entrada al país.

En esa fecha, Humala opinó que el hecho de que la Embajada de EE.UU. hubiera revocado su visado significaba un apoyo al ex Mandatario Alan García, que será su rival en la segunda vuelta, el próximo 4 de junio.

La revocación del visado se produjo a consecuencia de su presunta participación en la toma de la comisaría de Andahuaylas, a unos 832 kilómetros al sureste de Lima, que fue comandada por su hermano Antauro Humala y en la que murieron cuatro policías y dos rebeldes.

Humala aseveró hoy que no solicitará un nuevo visado a Estados Unidos y que la decisión sobre su entrada a ese país "depende de la administración norteamericana".

El ex comandante añadió que espera "que (el embajador Struble) le quite el padrinazgo" al socialdemócrata García, candidato por el Partido Aprista Peruano (PAP).

El candidato presidencial, que obtuvo la mayor votación en la primera vuelta, celebrada el 9 de abril, manifestó que también dialogó con el embajador estadounidense sobre el problema de la producción de coca.

Humala dijo que ambos coincidieron en que debe haber una "alternativa rentable" para los agricultores peruanos para evitar que se genere una "situación explosiva".

Por su parte, Struble sólo comentó al finalizar su visita que la conversación fue amigable y evitó dar detalles del encuentro.

Según el último sondeo, García lidera la intención de voto con el 56 por ciento para la segunda vuelta presidencial del 4 de junio, mientras que Humala tiene el 44 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?